El líder de la izquierda abertzale ya ha “decidido” seguir al frente de EH Bildu y deja entrever que no se presentará como candidato a lehendakari en 2024
El líder de EH Bildu Arnaldo Otegi ha utilizado el “riesgo de autoritarismo” con ejemplos como la elección de Milei en Argentina para resaltar la “política de alianzas” entre el PSOE y EH Bildu en el Congreso de los Diputados y en la Diputación Provincial de la Comunidad de Navarra. Pactos que EH Bildu ha rentabilizado en influencia política en Madrid y que empiezan a transformarse en un creciente poder institucional en Navarra donde es ya la segunda fuerza municipalista y preside la asociación de entidades locales con el apoyo del Partido Socialista de Navarra .
Pero EH Bildu aspira a volver a situar a Joseba Asiron al frente del Ayuntamiento de Pamplona. El concejal abertzale fue el segundo más votado en las urnas por detrás de la victoria de Cristina Ibarrola (UPN) que fue elegida alcaldesa cuando Bildu, PSN, Geroá Bai y Podemos no lograron llegar a un acuerdo el pasado mes de junio.
“Chivite tiene fácil solución, quítenlo (Ibarrola)”, respondió Arnaldo Otegi en Radio Euskadi. Una ‘solución’ propuesta por Otegi minutos antes de que se confirmara que la concejala Elma Siz ha sido nombrada por Pedro Sánchez ministra de Seguridad Social. Un movimiento que facilitará una posible moción de censura en la que, esta vez, el PSN estaría en condiciones de votar a Joseba Asirón como alcalde de Pamplona.
Otegi, además, ha reconocido que ya tiene “decidido” si presentarse o no a lehendakari. El líder de EH Bildu no quiso desvelar su decisión que explicará ante la Mesa Política de su coalición el próximo 27 de noviembre. Pero Otegi quiere seguir como coordinador de Bildu de 2024 a 2028, una decisión que le aleja de la Ajuria Enea palacio. La comunicación oficial de la decisión de Otegi se producirá simultáneamente cuando el PNV inicie su proceso de elección del candidato a lehendakari con una propuesta concreta del Euzkadi Buru Batzar (EBB). Iigo Urkullu se perfila como la única opción sólida ante el crecimiento electoral de EH Bildu.