«No veo nada nuevo, no veo nada especial que destacar. La vida continúa”. Esta es la valoración que ha hecho este lunes el presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazóntras anunciar la composición del nuevo Gobierno de España encabezado por Pedro Sánchez.
Mazón ha lamentado que no hay una presencia “notable” valenciana en el renovado Consejo de Ministros, “ni en porcentaje, ni en peso específico, ni en carteras decisivas”, como muestra “más” del “desconocimiento” hacia la región que ejercer el PSOE y Sumar “por una cantidad excesiva de tiempo”.
«No entienden que merecemos más gente en el Gobierno de España. Tenemos que trabajar con esto, qué vamos a hacer”, afirmó. A su juicio, ambas formaciones siguen “la tónica habitual” y demuestran que “no somos una prioridad” en materia de agua, financiación autonómica u otros asuntos. para “poder trabajar en igualdad de condiciones” y “pensar en un futuro con un mínimo apoyo” del Estado.
Cuando se le preguntó sobre las candidaturas fallidas de candidatos ministeriales que apuntaban a su predecesor en el cargo, Ximo PuigMazón no quiso entrar “en el terreno de la especulación”. «Tengo todo el respeto a nivel personal al expresidente de la Generalitat. Me imagino que hoy es un día difícil para él y quiero respetar ese hecho”, afirmó.
El exjefe del Consell, senador territorial y líder de los socialistas valencianos se encontraba en unas apuestas tras ocho años de gobierno con luces y sombras en su relación con la Moncloa. Puig ha sido un aliado de Sánchez en la toma de decisiones polémicas como la ley de amnistía para los acusados del ‘procés’ o en los numerosos enfrentamientos con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
Con Puig descartado, al menos para la primera línea del Ejecutivo central, la cuota valenciana en el Gobierno queda en manos de los hasta ahora ministros de Agricultura y Ciencia, Luis Planas y Diana Morant, respectivamente. Ambos por parte de los socialistas.
Sin embargo, a nivel orgánico, el PSPV sólo tiene como referente a Morant. El exalcalde de Gandía también tiene la cartera de Universidades, que hace casi cuatro años se separó de la cartera de Ciencia e Innovación para ser ocupada por Unidas Podemos.
El análisis del barón del PP dista mucho de la valoración “positiva” que hacen los socialistas valencianos, que creen que con la ampliación de poderes de Morant Están “muy bien representados”.
El portavoz adjunto del PSPV en Les Corts, Arcadi España, ha sostenido que este Ejecutivo aportará “estabilidad, desarrollo y políticas progresistas”, al tiempo que supondrá un freno para “la derecha y la extrema derecha”.
«Por primera vez un Gobierno español tiene en sus acuerdos firmados con otras fuerzas políticas una agenda que incluye de forma potente la agenda valenciana: la reforma de la financiación y la condonación de la deuda. “Es un momento de satisfacción”, afirmó.