La Reina Sofía respalda una vez más a la Fundación Atapuerca en vísperas de su 25 aniversario


La Reina Sofía ha visitado este lunes por séptima vez la sede de la Fundación Atapuerca, situada en Ibeas de Juarros (Burgos), en vísperas del 25 aniversario de la institución, que se celebrará el 26 de julio de 2024. La presidenta de honor de la La Fundación Atapuerca, ha querido presidir un año más (es la quinta) la última reunión del año en la que se aprobará el presupuesto para el próximo año y los actos programados para conmemorar las bodas de plata de la institución, incluyendo la inauguración del centro de investigación ‘Emiliano Aguirre’.

Doña Sofía llegó a la sede de la institución unos minutos antes de las 13.00 horas, con un ligero retraso respecto a la hora prevista porque su viaje desde Madrid no pudo realizarse por vía aérea en helicóptero, como es habitual, debido a las adversas condiciones. condiciones climáticas y tuvo que viajar en un vehículo oficial.

Elegante y sonriente, vestida con un traje de chaqueta y pantalón en tonos grises con raya diplomática roja y un clavel rojo en la solapa, la reina emérita fFue recibido por algunos vecinos que tímidamente aplaudieron y gritaron “bienvenidos”.. El monarca bajó del coche oficial y fue recibido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el alcalde del municipio, José Ignacio Colina; el vicepresidente del Patronato, Juan García-Gallardo; la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti; así como por el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo.

En una segunda línea de saludo, hicieron lo propio el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y los tres codirectores del equipo de investigación de Atapuerca, Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro. A continuación se dirigió a los patronos de la Fundación, a quienes saludó uno a uno y luego ingresó a las instalaciones. Su Majestad la Reina inauguró a las 13.10 horas la sesión del Patronato que se celebró bajo su presidencia.

El presidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, ha entregado al monarca emérito la primera publicación de Atapuerca escrita por Emiliano Aguirre, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell dedicada a la reina en 1987, cuyo título es ‘El hombre fósil de Ibeas y el Pleistoceno de la Sierra de Atapuerca’. Además, el último libro escrito por Eudald Carbonell y Bermúdez de Castro ‘Homo Antecessor’ y una selección de ejemplares de las cartas del fondo documental de Emiliano Aguirre en las que el ‘padre’ de las excavaciones se comunicaba con Casa Real.

Por su parte, el codirector Juan Luis Arsuaga le ha obsequiado su última publicación ‘Nuestro Cuerpo’. Finalmente, la foto familiar del grupo de mecenas tuvo lugar en el exterior de la sede.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *