València pone en marcha el contrato de recogida de residuos y limpieza urbana más ambicioso de su historia


Un servicio de recogida de residuos y limpieza de ciudades más ecológico, más tecnológico y más humano, para conseguir una ciudad más limpia y comprometida con el “residuo cero”. Así comienza el nuevo y más importante contrato de la ciudad de Valencia, con su actual plan de choque, al que se sumarán un total de 1.192 trabajadores, 508 vehículos, prácticamente todos eléctricos o de bajas emisiones, y la renovación total de la mayor parte de Los contenedores de la ciudad, que estarán ubicados en islas ecológicas, cada 150 metros, para facilitar la separación en origen a los ciudadanos.

Limpiar la ciudad con agua regenerada con olor a azahar

En una ciudad donde las precipitaciones son escasas durante todo el año, el nuevo contrato de limpieza se caracterizará por un aumento de más del 50% en las frecuencias de limpieza con agua reutilizada y depurada con olor a azahar, y un incremento muy significativo de equipos nuevos para la limpieza de los restos depositados alrededor de los contenedores, así como de los trastos y enseres que son abandonados sin previo aviso por los ciudadanos menos concienciados.

Además, se utilizarán nuevas tecnologías y nueva maquinaria eléctrica para reducir el tiempo de resolución de incidencias, y se adaptarán los equipos, su funcionamiento y sus frecuencias a las singularidades y necesidades de cada uno de los barrios o distritos de la ciudad.

Hay que recordar que València cuenta con un fabuloso centro histórico, con gran afluencia turística, con numerosos negocios de restauración y comerciales, más de 4 km de playas urbanas, y 16 km de playas inmersas en el Parque Natural de la Devesa-Albufera, además de Barrios maravillosos donde bulle la vida de los ciudadanos. De esta forma, los nuevos servicios de limpieza de la ciudad se adaptarán a las necesidades de cada uno de estos espacios para vivir, visitar y convivir.

Más contenedores de papel y más islas ecológicas, plataformas móviles de separación selectiva y sistemas de identificación de usuarios para reducir la producción de residuos y aumentar la recogida de residuos orgánicos mediante incentivos

La otra gran apuesta de la ciudad será avanzar con paso firme durante este contrato hacia la consecución del objetivo de cero residuos en vertedero, incrementando el número de contenedores de reciclaje y acercándolos a los ciudadanos (ningún contenedor de reciclaje estará a más de 150 metros de cualquier vivienda). ), incrementar las plataformas móviles de reciclaje en zonas históricas, turísticas y en algunos barrios, incrementar el servicio de recogida puerta a puerta para comercios y grandes productores de residuos, o implementar 4.000 sensores de cierre de contenedores e identificación de usuarios, para evitar que los residuos reciclables se depositen en la zona gris. contenedor de residuos, e incrementar, mediante incentivos directos a la ciudadanía, la separación en origen de la materia orgánica en el contenedor marrón.

Imagen de un operario realizando tareas de limpieza en las calles de Valencia

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Rutas eficientes gracias a las nuevas tecnologías y vehículos más silenciosos y menos contaminantes para minimizar las emisiones en la prestación del servicio

Las empresas contratistas encargadas de la limpieza y recogida de residuos de la ciudad invertirán 87,8 millones de euros en la mejora total de los vehículos y medios materiales que utilizarán para alcanzar los objetivos marcados. De esta forma, el número total de vehículos adscritos al servicio aumentará un 39%, pasando de los 359 vehículos actuales a los 508 del nuevo contrato.

Pero el cambio será aún más significativo en su eficiencia medioambiental: cerca del 50% de la nueva flota estará compuesta por vehículos eléctricos y el otro 50% por vehículos ecológicos, lo que supondrá una reducción muy significativa de contaminación acústica y emisiones. gases contaminantes, reduciendo la huella de carbono de la ciudad.

Servicio especial de graffitis y carteles.

Otra de las grandes novedades del contrato será el nuevo servicio especial de limpieza de graffitis y carteles para toda la ciudad. Un total de 10 vehículos, y un nuevo equipo humano especializado en borrar pintadas, pintadas y carteles de la ciudad, para ofrecer siempre a ciudadanos y visitantes su cara más limpia.

Imagen de un barrendero en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

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Transparencia, información a la ciudadanía en tiempo real y educadores ambientales permanentes que concienciarán en el nuevo Furgo-NETA, que recorrerá barrio a barrio para implicar a todos los vecinos en la gestión

Pero el Ayuntamiento de la ciudad de Valencia es consciente de que, incluso destinando enormes recursos humanos, tecnológicos y económicos a su mayor servicio, sin la colaboración de los ciudadanos no será posible alcanzar los máximos objetivos de limpieza, limpieza y sostenibilidad del ciudad.

Por ello, se ha introducido en el plan de choque de la ciudad una nueva Van-Neta que, impulsada por ocho educadores ambientales permanentes adscritos al servicio, recorrerá barrio a barrio, y distrito a distrito, para informar, ayudar y concienciar a la población. los ciudadanos. en la gestión.

Al margen de ello, el Ayuntamiento de Valencia emprenderá innovadoras y permanentes campañas de sensibilización ciudadana en las que implicará a diversos actores de la ciudad para alcanzar estos retos que plantea la ciudad.

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