José David, el linense que se hizo barbero para poder cortar el pelo a su hermano con autismo - torrevieja news today

José David, el linense que se hizo barbero para poder cortar el pelo a su hermano con autismo


“Un día mi hermano llegó a casa de la barbería, tenía tres años. Mis papás llegaron irritados, mi mamá con las lágrimas chorreando, a mi hermano le había costado mucho llorar que no se ve y con el cabello mal cortado. .. Y eso fue lo que me hizo darme cuenta de que necesitábamos a alguien que supiera cortarle el pelo. José David Cuenta a Antena3 Noticias cómo se interesó por su profesión, la de barbero.

Por un problema de salud, el joven había dejado sus estudios de secundaria en suspenso, por lo que “le dije a mi mamá que me comprara unas máquinas porque las estaba viendo en las redes sociales”. vídeos de barbería para educarme un poco”, continúa José David en su relato.

“Primero corté a mi hermano mediano, luego a mi padre, a mi abuelo y luego comencé con luquitas. Empecé a recortarle el pelo poco a poco, para que se acostumbrara. Lo intentó todas las semanas, pero fue inútil”, explica. Pero lejos de tirar la toalla siguió pensando en ello para encontrar la técnica correcta.

“Probando y probando, semana tras semana, mes tras mes… Se me ocurrió dale un estimulo más fuerte que lo que le daba la máquina, que era su audición. Luego ocuparía su oído para que el sentido del tacto no estuviera tan profundo en su cabeza. Una semana probé el secador, pero no funcionó del todo porque le estaba golpeando con el secador, y eso todavía era algo. agresivo para el. Entonces decidí darle el secador y dejar que él lo controlara”, explica el joven platense.

¡Eureka! Ya había encontrado la clave para tranquilizar a Lucas, pero para cortó el pelo de su hermano autistaJosé David destaca que tiene que seguir más pautas: “Llega, lo saludo, le digo que se siente, le explico lo que voy a hacer, le enseño las máquinas, el secador, los peines y “El agua. Ya toma la secadora y comienza a darle golpes de aire. Entre el aire que le da en la cara y el ruido de la secadora, se siente mucho más cómodo, y a partir de ahí puedo empezar a recortarlo perfectamente”, dice. , satisfecho.

“Con lo de mi hermano podría ayudar a los barberos”

Lucas ya cumplió 6 años. Es un logro de años de trabajo que José David quería compartir con el resto de la profesiónpor eso publicó un video explicando su técnica y fue se volvió viral. “Vi que con mi hermano podía ayudar a barberos y a personas con autismo. Ya estoy feliz de que alguien vea el video, porque ya es una persona que sabe más sobre el autismo, pero nunca esperé un impacto tan grande”, asegura. el barbero.

“Los niños con autismo son supersensoriales, su sensibilidad se multiplica por mil”

José David había dejado de lado sus estudios secundarios porque le habían diagnosticado la enfermedad de Crohn, y tuvo que someterse a varias operaciones y otros procesos médicos. Ahora ha encontrado su profesión ayudando a Lucas: “Los niños con autismo son supersensoriales. Su sensibilidad se multiplica por mil. Reciben los estímulos con mucha fuerza y ​​me di cuenta de que el sonido de la máquina le afectaba mucho. Los estímulos más fuertes que normal lo hacen sufrir. Sienten dolor, no es como nosotros, centran todos sus sentidos en ello y les duele mucho.” De hecho, en el vídeo explicativo se puede comprobar lo mal que lo pasó su hermano pequeño en el pasado con un simple corte de pelo.

“El autismo es un mundo súper amplio, hay muchos tipos, muchos grados, pero si esto ayuda a niños como mi hermano… estoy muy orgullosa porque luchamos y vivimos por él“, concluye José David Otero, barbero de La Línea de la Concepción.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: