Galicia financiará 5.000 plazas de atención a la discapacidad


El Gobierno gallego destinará 100 millones de euros al año para mantener más de 5.000 plazas públicas de atención a la discapacidad. Éste será el resultado de un nuevo acuerdo que ha firmado este lunes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y que busca proteger la prestación del servicio y garantizar su continuidad en los centros gallegos. El convenio, nacido de la colaboración entre la Administración autonómica y varias entidades sociales, es “esperado y reclamado” por asociaciones y familias desde hace tiempo, afirmó el presidente.

Una “justa demanda”, ha reconocido Rueda, que ha dado lugar al nuevo concierto, que, entre otras cosas, lo facilitará a las personas con discapacidadno tienes que viajar largas distancias para acceder a un lugar público de residencia o de cuidados. Además, a través de esta modalidad de contratación de servicios especializados, la Xunta incrementará la inversión un 25% respecto a los contratos actuales; Se incrementará el importe del precio por plaza de los servicios y, como se prevé, se buscará consolidar la continuidad de estos recursos públicos especializados.

Así lo explicó este lunes el dirigente autonómico tras participar en Santiago, junto a la ministra de Política Social, Fabiola García, y las entidades gallegas de este ámbito, en la firma del acuerdo. Según sus declaraciones, recogidas por Europa Press, La Xunta también asumirá las subidas salariales de los profesionales que brindan estos servicios y brindará mayor estabilidad jurídica y económica a las entidades que brindan esta atención.

Según Rueda, sería “imposible” que su Administración cubra el alcance de las ayudas a la discapacidad “si no fuera por el tejido asociativo gallego, que, considera, es “la que mejor conoce las necesidades de las personas con discapacidad” y en la que se encuentran los mayores expertos en ese campo.

El acuerdo, destacó, permite también “darles tranquilidad” en su funcionamiento y en los servicios que prestan; y su firma, ha resumido Rueda, Supone un “importante esfuerzo económico” pero marca el inicio de un camino en el que Galicia buscará “seguir creando más plazas” y destinando “más recursos” para “acercar servicios a las personas con discapacidad” en toda la Comunidad.

“Fin” de la “incertidumbre”

Además de las mejoras en el sector de atención pública que acompañan al acuerdo, su firma “pone fin” a una situación que produjo “profunda preocupación e incertidumbre financiera” entre las asociaciones, según explicó Luciano Fernández Pintor, presidente de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), quien durante el acto habló en representación del resto de entidades implicadas.

Fernández Pintor ha reconocido el “esfuerzo presupuestario” que supone para el Gobierno gallego la puesta en marcha de este concierto social y ha celebrado su utilidad, augurando que “permitirá” a las entidades “afrontar sus costes de gestión de una forma más adecuada”. Un punto crucial, ha dicho, porque servirá para “evitar” que, en muchos casos, “las familias tengan que poner recursos adicionales a (recibir) atención de calidad”, además de brindarles estabilidad y ayudar a reducir su incertidumbre.

“Esperamos y deseamos que sea una herramienta útil para las personas y las familias”, ha afirmado el portavoz de las asociaciones, que ha apelado a que el esfuerzo no se quede en esta firma, sino que se siga “explorando nuevos recursos y nuevas actuaciones” en En esta línea, Rueda ha asegurado que el acuerdo “no es más que el comienzo” y ha ratificado que mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad es una “prioridad” para la Xunta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *