Dos nuevos ministros se negaron a condenar los ataques de Hamás en el Parlamento Europeo


Votaron dos ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Ernest Urtasun (Cultura) y Sira Rego (Infancia y Juventud) contra la condena de los ataques terroristas en el Parlamento Europeo que Hamás perpetró el 7 de octubre contra la población civil en Israel. Aprobado el 19 de octubre con 500 votos a favor, sólo 21 eurodiputados votaron en contra, entre ellos los dos nuevos miembros del Ejecutivo, creando en la primera oportunidad una división en su seno respecto a la guerra en la Franja de Gaza.

Ernest Urtasun, que pasó de ser portavoz de Sumar a ocupar ahora el cargo de ministro de Cultura, justificó el sentido de su voto en que la resolución no hablaba de alto el fuego, sino de pausa humanitaria. «Lo que debería pedir la resolución era un alto el fuego, que es lo que pidieron los Verdes y eso fue rechazado. (…) Sin eso, Para mi la resolucion fue insuficiente y por eso voté en contra”, explicó entonces a Vozpopuli.

Sin embargo, cabe señalar que la mayoría de los Verdes – 58 de 64 -, grupo parlamentario europeo del que es miembro, votó sí a la resolución, que denunciaba la brutalidad de los ataques en el que murieron más de mil personas -entre ellas dos españoles- y subrayó la necesidad de “eliminar a la organización terrorista Hamás”.

Por el contrario, sorprende algo menos el voto contrario de Sira Rego en la resolución, ya que su formación, Izquierda Unida (pero integrada en Podemos) entonces pedía romper relaciones diplomáticas con Israel. Además, una mayoría de ‘La Izquierda’ (13 de 24), su grupo en Bruselas, estaba en contra de la resolución.

De origen palestino

Rego, diputado por Sumar, presta hoy juramento ante el rey como nuevo ministro de la Juventud y la Infancia. Nació en Valencia, pero tiene orígenes palestinos. De hecho, parte de su familia reside actualmente en Cisjordaniay, justo después de los ataques, comentó

De esta forma, los dos nuevos miembros del Ejecutivo de Sánchez con su voto en Bruselas también negaron la El derecho de Israel a defenderse. Esto, reconocido en la resolución siempre que la legítima defensa estuviera “consagrada y limitada por el derecho internacional”, lo hizo el PSOE en el contexto nacional, en concreto el propio Pedro Sánchez, aunque con retraso respecto al resto de sus homólogos en el comunidad. internacional.

La falta de acuerdo dentro del propio Gobierno sobre un tema tan relevante de política exterior -el PSOE ha mostrado su apoyo a Israel y ha condenado los ataques al país- no es nueva. Ya fue evidente en la legislatura anterior con la postura de la ex ministra Ione Belarra, que acusó al país judío de “genocidio” por su respuesta militar en la Franja tras los ataques de Hamás.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *