Unha coral composta de “soñadores”



Un coral “Os dreamers” Nos reunimos todos los lunes por la tarde en las aulas del centro sociocomunitario de la calle Concello. El grupo está formado por un trío de cantantesla mayoría de ellos, xa xubilados, Dirigida por Tony Pérez., de Los Arquinos. “Este coro surgió en el año 80 y obtuvo el primer premio nacional.”, recuerda Pérez.

Parada de Tralo provocada por la pandemia, Hubo un año en el que “Los soñadores” volvieron a la actividadAdemás, no es un grupo más pequeño: al fin y al cabo, había más de 50 miembros. “Este año tenemos conciertos en Ponte Vella, en auditorios, en residencias de terceros…”, sinala o director. El repertorio es variado: desde temas gallegos y panxoliñas hasta “Va, pensiero” del Nabucco de Verdi. “Donde actúa este coro, normalmente, nos hacen chamar. “La gente ve eso de bueno, las canciones están muy bien hechas”, destaca Pérez. En esta línea, valora la responsabilidad con la que los “dreamers” enseñan y actúan: “Para faltar a un ensayo, trae una parte de bajo o chámante, aunque no sea necesario. Tómatelo en serio, preocúpate de preparar las canciones para que el repertorio quede bonito. Les encanta la buena música.y”.

Ese amor que amamos mañana, en la iglesia de San Francisco de la ciudad, a partir de las 7:00 p.m.. La actuación es un homenaje a Santa Cecilia, patrona de la música. “Primero el coro cantará la parte litúrgica y, al final de la misa, cantarán seis o siete cantos”, explica Pérez, quien anima a la población a acercarse a la iglesia. “Antes, el Día de la Música, nos reuníamos en la ciudad con los grupos, las orquestas, los músicos… pero fuimos perdiendo tradición”, dijo. Efectivamente, su orquesta, Los Arquinos, volverá a la actividad en 2024: “Tengo que volver a la música, es una actividad que fracasa en los tiempos que vivimos”.

“Antes no sabía cantar”

El coro está formado, en su mayor parte, por gente de mediana edad, aunque también hay dos coristas más noveles. “Ahora estamos probando porque queremos incorporar más voces masculinas, pero también aceptamos voces masculinas.”, dice Pérez.

José Rodríguez, “Pepe” y Manuel Varela son dos de los miembros más antiguos. ““Llevo aquí 13 años”, afirma Pep.y. No sé él, empezó a cantar a través del pandero: “Yo antes no sabía cantar, pero pídeme que toque el pandero y ahora tienes que cantar, así que ahí empiezo”. Varela, por su parte, se sumó a los “soñadores” dos años después de iniciarse en los corazones: “Quería buscar una actividad para relajarme y que me gustara cantar”. María Jesús Vázquez, otros coristas, habla al sindicato del grupo: “Somos como una familia”. También aprendió después de jubilarse, pero antes formó un lenguaje musical: “Estuve dos años aprendiendo y tocando un poco el piano, me ayuda”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *