Parada de Sil revive sus raíces con la pisa de la castaña



Cientos de personas Vino este fin de semana desde diferentes puntos para participar en la Festa da Pisa en Purdeus, un pueblo de la parroquia de Chandrexa, en Parada de Silun evento que busca Mantener vivas las costumbres tradicionales vinculadas a los productos de los bosques.la castaña, seca, era el alimento principal de la dieta diaria de los habitantes de Parada.

La décima edición del Pisa da Castaña contó con la participación de alrededor de 300 personas, según los organizadores. Esta fiesta tiene un alto valor etnográfico, ya que todo El proceso comienza 20 o 25 días antes del evento, secando las castañas en un canizo y moviéndolas con un rodo todos los días.una tarea realizada voluntariamente por los vecinos.

En esta celebración se recrea palpablemente cada uno de los pasos del proceso de secado de la castaña. La construcción utilizada para este proceso se llama sequeiro, y en este caso la vecina Amalia Fernández deja la suya para que esta tradición se mantenga viva año tras año.

El sequeiro consta de dos alturas y tiene forma cuadrangular o cuadrada. La parte superior, conocida como caniceira o canizo, está formada por un suelo de lamas de madera espaciadas para permitir el paso del calor y el humo que se genera en la parte inferior, gracias al cálido fuego alimentado generalmente con leña de castaño.

Después de mostrar el proceso de secado de las castañas, llega el momento de triturarlas.. Consiste en colocar las castañas secas en una bolsa y golpearlas sobre una mesa o tronco de madera hasta separar la cáscara del fruto.

Próximo, Se tamizan las castañas, separando el fruto limpio de la cáscara., tamizándolo en un colador, un utensilio en forma de media luna hecho de finas tablas de madera. Este es uno de los momentos más difíciles del partido para realizar.

La Festa da Pisa da Castaña en Purdeus, Parada de Sil, es un evento que no sólo permite disfrutar de una fiesta llena de tradición y cultura, sino que también invita a reflexionar sobre la importancia de preservar nuestras costumbres para mantener vivas las raíces culturales. del municipio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *