Tres ministros de 22 (dos de Valladolid y uno de León). Ese es el estatus de Castilla y León en el Gobierno que anunció ayer Pedro Sánchez en el que se sentarán: la leonesa (de nacimiento) Margarita Robles, que mantiene la cartera de Defensa, y los vallisoletanos Óscar Puente y Ana Redondo, que debutan con los de Transporte y Movilidad Sostenible y Defensa, respectivamente.
Los dos últimos abandonarán el Ayuntamiento de Valladolid, donde el primero es alcalde desde hace ocho años, y el segundo, concejal de Cultura, además de teniente de alcalde. De la política municipal -Puente era hasta ahora líder de la oposición y Redondo, concejal de la oposición- se da el salto a la política nacional, previsible, en el caso del exalcalde, y una completa sorpresa en quién ha sido la mano derecha. durante años del. Una vez conocidos los nombramientos, ayer fue un día para evaluaciones y, sobre todo, para poner sobre la mesa los primeros deberes de los ministros que, siendo del país, habrán añadido presión.
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, fue uno de los primeros en comentar la medida para empezar recordando a Puente que en la Comunidad “tenemos muchas infraestructuras pendientes”. “Ojalá se puedan abordar y ejecutar en todas y cada una de las provincias que lo demandan, ya que lo hacen de manera justa porque llegan con mucho retraso”, apuntó.
También ha apuntado que este último año Castilla y León ha sufrido “especialmente” la reducción de las inversiones del Estado, dado que sólo se recortaron en dos autonomías, y una de ellas fue la castellana y leonesa. Por ello, ha criticado que “de momento” lo que se ha firmado es “aumentar las inversiones en autonomía”, en referencia a Cataluña. Además, para Carriedo, “más allá de los nombres” que integran el nuevo Consejo de Ministros, “lo más llamativo en esta ocasión es que las principales decisiones en España no se van a tomar en el Consejo de Ministros sino en Waterloo o en Suiza.” a través de verificadores, quienes verán en qué medida se están cumpliendo los compromisos adquiridos en materia de gobernanza.
Más entusiasmo, lógicamente, hubo en las filas del PSOE de Castilla y León, que se mostraron eufóricas en las redes sociales con los tres nombramientos. Su secretario autonómico se despidió con un audio de 39 segundos en el que aseguraba que se sienten “muy satisfechos” con un “gobierno feminista y con fuerte acento de Castilla y León”.
“Son tres magníficas noticias para nuestra tierra”, ha dicho en referencia a Puente, Redondo y Robles, porque “ellos la conocen, la respetan y la quieren”. Nos han ayudado mucho en el pasado y nos ayudarán mucho en el pasado. de gran ayuda para nosotros ante los grandes retos que afronta Castilla y León”. El líder socialista en la Comunidad señaló que el nuevo Ejecutivo “es muy bueno para España” porque “continúa con la política económica y de empleo que llevamos “Nos permitió superar dos crisis económicas importantes”.
“Poco extraño”
Algo menos satisfecho se mostró el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, quien reconoció que encuentra “un poco extraño” el nombramiento de dos ministros vallisoletanos, aunque no cree que sea “algo que deba ser preocupante”. «Es un poco impactante, pero lo que me importa son los resultados, no el origen de la gente. Hemos tenido ministros de todo el mundo y no es por ser de aquí o de allá que lo hemos hecho mejor o peor. Lo que espero es su trabajo”, añadió.
Desde el PP, su secretario regional, Francisco Vázquez, afirmó que Óscar Puente, de Valladolid, es “el albañil” que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “ha contratado para construir los muros”. “Puente lo va a hacer perfectamente”, ironizó, además de calificar al formado por el jefe del Ejecutivo nacional de “Gobierno de perdedores”, informa Ical.
Mientras tanto, en Soria ¡Ahora! Confían en que el nuevo ministro de Transportes “tenga más sensibilidad hacia esta provincia que sus antecesores”, con la vista puesta, sobre todo, en la Autovía del Duero. Los representantes de los sindicatos coincidieron en la oportunidad de que dos ministros, como Puente y Redondo, sean de la Comunidad ya que “son garantía de nuevas políticas que redunden en mejoras para Castilla y León” y conocen “perfectamente sus necesidades”, dijo los responsables autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés. , respectivamente.