La Policía Nacional activa un dispositivo especial tras encontrar un maletín sospechoso en la Diputación de Alicante


Este pasado lunes, la Policía Nacional activó un dispositivo especial de máxima seguridad tras la aparición de un maletín sospechoso en el centro de la ciudad de Alicante. Sobre las 19.30 horas de la tarde, la Sala CIMACC-091 recibió un aviso del equipo de seguridad privada del Palacio Provincial de la Diputación de Alicante en el que afirmaban haber encontrado un objeto abandonado junto a la valla exterior.

Tras el aviso telefónico, varios efectivos de la Policía Nacional se personaron en el lugar, comprobando la existencia de dicho maletín que parecía abandonado, procediendo a evacuar y acordonar la zona, como medida preventiva, ya que España se encuentra actualmente en el Nivel 4 de Anti- Alerta terrorista.

En aras de la prevención, el protocolo policial conocido como «Circular 50» y que dicta las reglas a seguir, entre otros casos, ante la aparición de un presunto objeto sospechoso que pueda contener un artefacto explosivo.

De esta forma, el personal de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante estableció un doble cordón de seguridad y dieron aviso a la Unidad Canina Guía, que cuenta con perros especializados en la localización e identificación de explosivos, así como a los agentes de la Brigada de Información y a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) adscritos a dicha Brigada, quienes son los expertos en tanto la detección como la desactivación de cualquier artefacto explosivo.

Tras llegar al lugar, los guías caninos no detectaron ningún explosivo, aunque por motivos de seguridad se ha determinado que posteriormente los Técnicos en Explosivos actuarán en la zona. Para llevar a cabo su función, el TEDAX Se apoyan en alta tecnología específicamente diseñada, como robots especializados o trajes especiales antiexplosión de alta protección, entre otros.

Actuaron con toda la precaución posible y finalmente pudieron determinar que no se encontró ningún artefacto explosivo dentro de la maleta sospechosa ya que estaba vacía. Sobre las 21.30 horas, una vez retirada la maleta de la vía pública, se restableció la total normalidad en la zona.

Él Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista sigue la estrategia nacional e internacional basada en cuatro pilares: prevenir, proteger, perseguir, así como la preparación de la respuesta, y establece lineamientos generales que, a partir de un esfuerzo permanente en el campo preventivo, permitan asegurar la detección, seguimiento, análisis y evaluación continua del riesgo de ataque terrorista, así como la implantación y coordinación de dispositivos preventivos en caso necesario, entendido como el conjunto de actuaciones realizadas antes de que se materialice un ataque terrorista con el objetivo de prevenir que se produzca.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *