Monterrei será a capital mundial da gaita este fin de semana



O Castelo de Monterrei se convirtió, un año más, en el epicentro mundial de la gaita con motivo de la celebración del XXXVIII Xuntanza Internacional de GaiteiroLos días 25 y 26 de agosto. Este importante foro a nivel mundial nació hace casi 40 años como complemento a las actividades de la Escuela Provincial de Gaita de la Diputación de Ourense.

“En su primera edición celebrada el 26 de julio de 1986 en el barrio de Ponte de Ourense, bajo el nombre de I Xuntanza de Gaiteiros do País. A partir de esta edición o evento estuve recorriendo diferentes concejos de la provincia, estableciéndose en 2007 o Castelo de Monterrei como sede permanente. En 2016 fue declarado acto de Interés Turístico y Cultural por la Xunta de Galicia”, explicaron las autoridades en la presentación de la cita.

En esta presentación participaron Marta Nóvoa, vicepresidenta primera de la Diputación de Ourense; Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense; José Luis Suárez, alcalde de Monterrei; Xosé Lois Foxo, director de la Escuela de Gaita Deputación, y Nonito Pereira, dos homenajeados en esta edición. “Cuando un evento dura 38 años es porque tiene éxito”, señaló Nóvoa, quien afirmó que es “un honor colaborar con la Diputación cun un evento tan importante para la música tradicional gallega e para toda la comarca de Monterrei de un símbolo tan bello como él o Castelo”.

Para su banda, Suárez destacó en valor “no sólo a la importancia cultural de este evento, sino también al impulso dinámico que implica para el municipio y para toda la región”. Una región que este fin de semana rendirá homenaje a Nonito Pereira, algo que le hace mucha ilusión agradecer a su hijo que lleva su propio nombre.. Finalmente, Foxo recordó que con la 38 edición de este encuentro “cumplimos 28 años de vida de la gaita como parte fundamental de la historia de la civilización” y señaló que la filosofía de este evento “no es sólo entretenimiento: es una búsqueda del conocimiento.”

Así, la Xuntanza de Gaiteiros se constituyó, a lo largo de dos años, como un foro de prestigio a nivel universal, habiendo pasado por sus escenarios el rincón calquera más destacado de los gaiteros del mundo. El objetivo es llevar Ourense desde las gaitas más primitivas hasta las más cultivadas. Precisamente, “gracias a esta inquedanza, la Xuntanza é unha escola aberta, no participantes para los estudiosos, pero también para los amantes de la música de gaita”, señalaron en la presentación.

Una fecha comenzará Ven a partir de las 19.00 horas con actuaciones en la Praza da Hermida de Flariz. Participará un grupo local y grupos procedentes de Bretaña, Georgia, Asturias y Zamora.

El día grande será el sábado 26 de agosto, donde se desarrollarán conferencias didácticas, exposiciones y actividades de carácter científico, acompañadas de música. Habrá una exposición fotográfica en el Hospital do Peregrino do Castelo sobre la iconografía de la gaita y a las 11:00 horas comenzará el curso de técnica de Gaita Uilleann, seguido de un homenaje al productor musical Nonito Pereira y diversas conferencias. Será sobre las 19.00 horas cuando comenzará a sonar la música, en la explanada de Castelo de Monterrei y con la participación de casi una veintena de formaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *