El Supremo da un duro varapalo al fiscal general y anula el ascenso de Dolores Delgado


Actualizado

El Alto Tribunal aprecia una desviación de competencia en su nombramiento como fiscal de la Sala Militar y ordena que las actuaciones tengan carácter retroactivo.

La exfiscal General del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado.
La exfiscal General del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado.PRENSA EUROPA
  • Justicia Los fiscales del ‘procés’ exigen a García Ortiz que les defienda ante las acusaciones de ‘lawfare’ del PSOE y Junts
  • Tribunales El Supremo responde a Delgado que nombrar fiscales de la Sala sólo por afinidad “no se ajusta a derecho”

Fuerte golpe del Tribunal Supremo a la exministra de Justicia y exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, y a su sucesora, Álvaro García OrtizActual máximo representante del Ministerio Público.

El Sala de lo Contencioso-Administrativo El Tribunal Superior anuló este jueves el ascenso de Delgado a Fiscal de Cámara. El Tribunal Supremo estima parcialmente el recurso del fiscal luis ruedasquien impugnó el real decreto por el que se nombraba a Delgado fiscal de Sala militar. El Tribunal Supremo aprecia una desviación de competencia en el nombramiento y ordena revertir las actuaciones.

La Sala sostiene que la desviación de poder en “el ejercicio de facultades administrativas con fines distintos a los establecidos por el ordenamiento jurídico”.

En este caso, el fallo considera probado que la finalidad perseguida por la Procuraduría General del Estado era lograr que Dolores Delgado García ascendiera a la máxima categoría de la Carrera Fiscal, intentando cubrir lo que, a juicio del proponente, es una falta de legislación vigente. Lo anterior se aparta del objeto de la facultad de resolver convocatorias para cargos en el Ministerio Público, cuyas vacantes deberán cubrirse fundamentalmente según el criterio de mérito.

El fallo considera probado que el propósito perseguido por la Procuraduría General del Estado fue asegurar a doña Dolores Delgado García su ascenso a la máxima categoría de la Carrera Fiscal, tratando de suplir lo que, a juicio del proponente, es una falta de la legislación en vigor. Lo anterior se aparta del objeto de la facultad de resolver convocatorias para cargos en el Ministerio Público, cuyas vacantes deberán cubrirse fundamentalmente según el criterio de mérito.

Si bien actualmente el ex ministro ocupa el cargo de fiscal de Sala Memoria Democrática y Derechos Humanos La decisión del Alto Tribunal supone también de facto la pérdida de ese cargo al dejar de ostentar la categoría de fiscal de Cámara.

El exministro de Pedro Sánchez fue ascendido por su mano derecha, el fiscal general Álvaro García Ortiz, como fiscal de Sala togada dos meses después de haber dimitido al frente del Ministerio Público por motivos de salud. García Ortiz adoptó esta decisión tras celebrar una Consejo Fiscal donde se mostró la división antes de la mencionada cita. El fiscal general optó por ascender a su antecesor en el cargo, quien paradójicamente lo había ascendido a fiscal de la máxima categoría de la carrera dos años antes.

Por su parte, el fiscal Rueda, que contó con más apoyo dentro del Consejo Fiscal que Dolores Delgado, solicitó en su demanda la nulidad del nombramiento, centrándose en la especialización de la que goza en materia jurídica militar respecto a Delgado. el fiscal de Tribunal de Cuentas Realizó el examen de Derecho militar y lleva más de treinta años impartiendo clases en la citada jurisdicción.

La doctrina consolidada de la Sala Tercera establece que la discrecionalidad en el nombramiento de los fiscales de la Cámara opera cuando la elección se produce entre candidatos con perfiles profesionales comparables, pero es contraria a Derecho si se aprecia una diferencia abismal entre las carreras profesionales de los aspirantes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *