El Supremo anula el ascenso de Dolores Delgado y pide una nueva propuesta al fiscal general - torrevieja news today

El Supremo anula el ascenso de Dolores Delgado y pide una nueva propuesta al fiscal general



Retroceso del Tribunal Supremo Anular el ascenso de Dolores Delgado y obliga al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, a una nueva propuesta. Ha estimado parcialmente el recurso presentado por otro candidato para ese mismo puesto al entender que hay un “desvío de poder” en la propuesta.

Así fue la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal este jueves. El Tribunal Supremo estima parcialmente el recurso del exteniente fiscal del Tribunal de Cuentas, Luis Rueda, que impugnó el real decreto por el que se nombraba a Delgado fiscal de la Sala Militar. el ts aprecia “desvío de poder” en propuesta de fiscal general del estado consistente en “el ejercicio de facultades administrativas con fines distintos a los establecidos en el ordenamiento jurídico”.

La resolución acuerda retroceder las actuaciones al momento anterior a elevar al Consejo de Ministros la propuesta del fiscal general para que se lleve a cabo una nueva.

Rueda impugnó el Real Decreto publicado el 4 de octubre de 2022 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que se concedía el cargo a Dolores Delgado, lo que suponía su ascenso a la máxima categoría del Ministerio Fiscal días antes, el 22 de septiembre de ese año , por decisión del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. La mayoría del Consejo Fiscal había apoyado a Rueda, fiscal especializado en militares.

Mientras Luis Rueda obtuvo los seis votos de la Asociación de Fiscales (AF)Delgado sólo obtuvo el apoyo de los dos miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y de los miembros naturales -la teniente fiscal del Tribunal Supremo y la inspectora jefe, María Ángeles Sánchez Conde y María Antonia Sanz, respectivamente-.

Delgado renunció como fiscal general en julio de 2022, alegando motivos de salud. Aún así tuvo su puesto en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, pero no logró ocuparlo al obtener la plaza de fiscal de sala en el Tribunal Supremo.

El Partido Socialista hizo esfuerzos para garantizar este ascenso, y lo hizo a través de una modificación incluida en la Ley Concursal que supondría que Dolores Delgado y sus sucesores en la Fiscalía General del Estado (FGE) ascenderían a fiscal del Tribunal Supremo al salir oficina. . Esta propuesta acabó siendo retirada debido a la polémica que generó.

Ahora el Tribunal Supremo va a revisar el caso después de que el pasado mes de julio rechazara la petición del propio Delgado de archivar el recurso de Rueda. El fiscal alegó que, ahora que ha sido nombrada fiscal de Memoria Democrática y Derechos Humanos, podría volver a postularse para el cargo de la Fiscalía de Togada.

Los magistrados acordaron no interponer el recurso al considerar que Rueda tenía razón porque no era lo mismo anular el ascenso a Delgado y devolver el proceso al preciso momento en que el fiscal general lo propuso a la Sala Quinta del Tribunal Supremo para abrir ahora una nueva convocatoria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: