Aragonès invita a Junts, la CUP y los comunes a la mesa de negociación con Sánchez pero no dice para qué

[ad_1]

La pugna entre ERC y Junts por el control de la Generalitat y su influencia en el gobierno de Pedro Sánchez, a través de los acuerdos firmados con el PSOE para la investidura, se ha extendido también a la configuración de la mesa de negociación entre gobiernos, aceptada por socialistas y los de Oriol Junqueras, pero sin regulación institucional. El Govern ha intentado explicar este martes que Junts, la CUP y los comunes están invitados a este foro, pero sin especificar por qué.

Patrícia Plaja, portavoz del Gobierno, ha recordado que “hay varias mesas” para negociar un referéndum de independencia con el Ejecutivo, pero ha dejado claro que hay una que, a su juicio, es la relevante: aquella en la que los representantes de los dos Gobiernos y que lleva meses en suspenso. Es en esta mesa que “Se abordará el conflicto político, la autodeterminación” ha afirmado el portavoz regional, que, al mismo tiempo, se ha mostrado partidario de “abrirse a los partidos”.

De este modo, Plaja ha precisado que “estamos ante un nuevo escenario”, en referencia a la aritmética parlamentaria derivada de las elecciones del 23J, y ha señalado que el Gobierno podría encontrar “fórmulas” para “unir esfuerzos” de todos los partidos que Están a favor de celebrar un referéndum de independencia. “Ahora podemos obtener más ingresos de los que ya se han logrado en la legislatura anterior. (…) Si quieren sumar esfuerzos, hay un mecanismo y fórmulas”, afirmó.

Sin embargo, la portavoz autonómica no ha podido precisar por qué es necesaria la presencia de partidos políticos en una mesa que es “entre gobiernos”. Y ha asegurado que la propuesta Ya ha sido trasladado a los juegos. Una afirmación, señalada también por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), la noche del lunes en una entrevista de TV3, que Junts ha desmentido.

Esto es lo que ha hecho Josep Ríos, portavoz de Junts, en una entrevista para La Sexta este martes. «Formalmente no hemos recibido ninguna invitación por parte de Aragonès. De hecho, el mismo acuerdo de Bruselas con el PSOE (firmado por Junts) reconoce que la mesa de diálogo entre gobiernos no ha funcionado y eso sólo ha servido para que Sánchez vaya por Europa diciendo que el conflicto entre Cataluña y España ya está resuelto, cuando es todo lo contrario”, ha afirmado.

[ad_2]

اترك رد