El Congreso da luz verde a las comisiones de investigación del ‘lawfare’ que pidió Junts


Este martes, la Comisión del Congreso admitió a las comisiones investigadoras que El PSOE dio la razón a los independentistas cuando se constituyó la Cámara Baja y que Junts quiere aprovechar para reconocer el llamado ‘lawfare’ o judicialización de la política frente a los adversarios y ampliar así la lista de beneficiarios de la Ley de Amnistía.

Una vez calificadas por la Junta, con el voto en contra del PP, las dos iniciativas ya están disponibles para la Junta de Portavoces los incluye en el orden del día de una próxima Sesión Plenaria del Congreso, según informó el PE.

Cuando se formó el Congreso, el PSOE llegó a acuerdos con ERC y Junts para crear dos comisiones de investigación. sobre los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017 y sobre la llamada ‘operación Cataluña’ para desprestigiar a los políticos independentistas. A cambio, estos partidos votarían a Francina Armengol como presidenta y darían así al PSOE y a Sumar el control de la Mesa de la Cámara Baja.

La creación de estas comisiones de investigación aún no se había materializado y Junts decidió inscribirlos el viernesbuscando para ello la firma del PNV, en lugar de buscar un texto común con ERC o el PSOE.

En concreto, una comisión busca “conocer la verdad” sobre los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017, cometidos cuando Carles Puigdemont presidía la Generalitat, y aclarar las “responsabilidades políticas” de cualquier tipo. Los de Junts se han hecho eco en numerosas ocasiones de la noticia que apunta a que uno de los implicados, Abdelbaki es-Satty, imán de Ripoll, era hombre de confianza del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El comisario jubilado José Manuel Villarejo es uno de los que ha alentó esa teoría de la conspiración asegurando que el CNI no quiso provocar los atentados en los que murieron 16 personas, pero sospecha que hubo un “error de cálculo”, ya que, según su versión, quisieron crear un “comando ficticio” para dar un “susto” a Cataluña y tras la muerte del imán en la explosión de Alcanar, la cosa “se salió de control”.

La otra comisión de investigación se refiere a la llamada ‘operación Cataluña’las actuaciones atribuidas al Ministerio del Interior en los Gobiernos de Mariano Rajoy para lanzar información falsa contra políticos independentistas con el fin de intentar desprestigiarlos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *