así es este mágico y brillante fenómeno natural


Estos días se ha observado en el playas de aguilas un fenómeno muy llamativo que se suele ver en algunas playas del mundo, pero que no es tan común en la Región de Murcia. Se trata del bioluminiscencia: cuando por la noche el agua del mar brilla como las luces de neón de una discoteca.

una reacción química

La bioluminiscencia es una fenomeno natural lo cual ocurre en algunos organismos que van desde bacterias o insectos hasta algas, medusas o calamares, como bien saben los pescadores que salen a pescarlos de noche.

Estos organismos son capaces de emitir luz por sí mismos gracias a una reacción química que comúnmente involucra una enzima llamada luciferasa. En algunas especies sirve como ayuda en el apareamiento, en otras funciona como cebo y en otras como defensa o camuflaje.

En el caso del mar, se suele ver cuando las olas rompen contra la orilla de la playa y siempre de noche, que es cuando hay suficiente oscuridad para que destaquen. colores turquesa y brillantes de organismos bioluminiscentes.

En todo el mundo… y ahora en Murcia

Hay lugares alrededor del mundo que se han hecho famosos porque suele verse este fenómeno en sus playas. Este es el caso de la Isla Holbox, en México –donde últimamente incluso se celebra un Festival de Bioluminiscencia-, o el Bahía Mosquito, en la isla de Vieques, Puerto Rico, que según el Libro Guinness es la bahía bioluminiscente más brillante del planeta. Pero también en Australia, Nueva Zelanda… y aquí en España.

En nuestro país se conocen algunos playas gallegas porque estos colores luminiscentes suelen verse algunas noches, pero ahora se suma también la playa de Águilas, frente a la isla de Fraile, en la Región de Murcia, donde se ha visto este fenómeno en las últimas noches. De hecho, el fotógrafo José Ruezquien nos envió las fotos (@jose_ruez en Instagram), es vecino de Murcia y apasionado de la naturaleza y nos cuenta que el verano pasado estuvo una semana entera en Galicia buscando este fenómeno: “Sin embargo, no tuve suerte. Así que, Vivir este fenómeno en Águilas esta noche ha sido emocionante y significativo para mí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *