El dinero en efectivo gana popularidad a pesar de que la mayoría de las compras se pagan con tarjeta


Compramos lo que compremos, grande o pequeño, “pagan hasta una barra de pan con tarjeta”, afirma el dueño de una panadería. Siempre puedes elegir entre efectivo, tarjeta o digital y lo que más se elige es la tarjeta.

Cada vez que hay menos cajeros y, además, la limitación de mil euros al pagar en efectivo nos ha llevado a utilizar más tarjetas. La restricción de los mil euros, por ley -que resulta más gravosa para el efectivo debido al aumento de la inflación registrado en el último año, lo que hace que cada vez más operaciones de compra superen este umbral- no existe en las operaciones con tarjeta. débito o crédito.

es importante para Denario (asociación que agrupa intereses comunes en torno a la defensa del efectivo y que busca alertar sobre los riesgos de limitar su uso) destacan que el porcentaje de la población española que declara haber tenido dificultades para pagar en efectivo ha aumentado del 5% al ​​7%, lo que puede haber influido en la disminución de su uso.

Seguidores de ganancias en efectivo

Dos de cada tres encuestados, el 67%, considera que el efectivo es importante para su día a día, según la ‘Encuesta sobre accesibilidad y permanencia del efectivo’ realizada por tercer año consecutivo por GAD3 para la Plataforma Denaria.

Los encuestados consideran que el efectivo es el método más accesible, seguro y privado, aumentando esta creencia entre la población española este último año, frente a otras formas de pago. Además, nueve de cada diez españoles están en contra de la desaparición del efectivo, la cifra más alta en tres años.

En 2023, el porcentaje de la población encuestada que considera que el cierre de oficinas bancarias y los cajeros automáticos inciden en el acceso y uso de efectivo, alcanzando el 94,3%. De hecho, 6 de cada 10 personas afirma que el acceso al efectivo es más difícil, especialmente entre los grupos de mayor edad (64% mayores de 65 años), y el 59,8% de la población afirma haber tenido más problemas para encontrar un cajero en el el año pasado. En este sentido, alrededor de 9 de cada 10 encuestados (87,7%) cree que la exclusión financiera Se podría solucionar con una mejor atención de las oficinas bancarias a personas mayores y vulnerables, así como una ampliación del horario de atención.

Nueve de cada diez encuestados consideran que el efectivo es un medio de pago que siempre funciona, mientras que otros entrevistados valoran la seguridad que ofrece (83%), así como la privacidad (87%). Él control de gastos Es otra de las características más apreciadas (78%).

Importancia del efectivo para los jóvenes

La encuesta destaca la importancia del efectivo para jóvenes. En quienes tienen entre 18 y 29 años, el 93% considera que es el método de pago que siempre funciona; El 81% defiende su privacidad; el 77% cree que es más seguro; y un 76% que ayuda a controlar gastos y evitar endeudarse.

Asimismo, el 86% de los jóvenes se muestra contrario a la existencia únicamente de medios de pago electrónicos y a la desaparición del efectivo. Tarjeta o efectivo, al final siempre acabas pagando.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *