La Diputación Provincial de Castellón ha activado el contrato para que el Los municipios adscritos al centro de contratación tienen los precios más competitivos. en tu factura eléctrica. El pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre celebrado este martes ha aprobado por unanimidad de todos los grupos el pliego de cláusulas administrativas de un acuerdo marco de prestación de suministro eléctrico tramitado por la central de contratación. Con esta aprobación, la Diputación de Castellón activa una de las principales líneas de actuación de ‘Diputació Resol’que pretende reducir el gasto energético de los pequeños municipios y avanzar hacia el autoconsumo.
Así, dentro del plan ‘Diputació Resol’, la contratación de suministros eléctricos se realizará bajo la fórmula de precios indexados al mercado eléctrico mayorista. En este esquema contractual, el precio pagado por la electricidad variará según las condiciones del mercado en tiempo real mediante la aplicación de una fórmula que establece la relación y ajuste directo entre los precios de la energía y los parámetros del mercado eléctrico, permitiendo una adecuada Adaptación de costes según condiciones fluctuantes. de la misma.
Según lo establecido en el pliego aprobado, el objeto del acuerdo marco es la determinación de las tarifas contratables y de las condiciones de prestación del suministro de energía eléctrica, pudiendo contratar, en base al convenio marco, la Diputación Provincial de Castellón y las 111 entidades adheridas a este convenio.
Como marcan las hojas, es un Se celebrará un acuerdo marco con tres empresas y se establecerán tres lotes.: Lote 1 correspondiente a la Tarifa 2.0TD; lote 2 para la Tarifa 3.0TD y lote 3 correspondiente a la Tarifa 6.1TD. La duración del acuerdo marco se establece desde la fecha indicada hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga por periodos máximos anuales, por un máximo de otros tres años.
El valor máximo estimado del acuerdo marco se fija en 92.805.303,60 euros, IVA excluido e incluyendo cinco años de contrato más posibles modificaciones. Asimismo, se ha fijado en 30.935.101,20 euros más 5.196.396,50 euros de IVA correspondientes a los gastos de la Diputación Foral y de las entidades adheridas al convenio marco durante dos años. Cabe señalar que al tratarse de cantidades estimadas, las entidades no están obligadas a realizar una determinada cantidad del suministro.
Apoyo al sector cerámico
En la sesión ordinaria de hoy también se aprobó una moción presentada por el equipo de gobierno para exigen al Gobierno de España un aumento y mejora de las condiciones de ayudas al sector cerámico. Tal y como ha subrayado el presidente de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina“En todo momento he defendido el sector cerámico porque creí en él desde el minuto cero y ahora, como presidente de esta institución, voy a seguir defendiéndolo en todos los medios a mi alcance”. Con ello, la primera presidenta de la Diputación cumple con su compromiso de ser portavoz de aquellos sectores estratégicos de la provincia, como es el de la cerámica, y reclamará sus necesidades ante las administraciones competentes.
Así, a través de la moción, que ha tenido la votos a favor del equipo de gobierno y de los grupos de oposición PSOE y Vox y la abstención de Compromís, la Diputación de Castellón exige al Gobierno de España que arbitre medidas urgentes, inmediatas, rápidas, suficientes y accesibles que den solución a las necesidades reales del sector cerámico para salvar el futuro de miles de familias y de toda la provincia de Castellón. Además, la institución provincial insta al Consell a implementar un Pacto Valenciano por el Hidrógeno Verde involucrando a los principales actores y sectores implicados en la generación y promover el uso de esta fuente energética con el fin, entre otros, de reducir la dependencia energética y dar una mayor estabilidad en costes de producción para las empresas que forman parte del cluster cerámico de Castellón.
Asimismo, dentro de la defensa del territorio y apoyo a los sectores estratégicos de la provincia, el pleno ha aprobado una moción con el objetivo de solicitar ayudas al sector del olivar y el viñedo de secano de la Comunidad Valenciana.
‘No’ a la violencia contra las mujeres
Con motivo del Día Internacional contra la violencia contra la mujer, el pleno de la Diputación ha aprobado una moción conjunta del PP, PSOE y Compromís. Moción que no pudo convertirse en declaración institucional por el voto en contra del diputado de Vox.
A través del texto aprobado, los colectivos que lo han refrendado reafirman su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres y reafirman que acabar con este tipo de violencia requiere de la unión y el trabajo conjunto de todas las administraciones, el poder legislativo, el poder judicial y la Fiscalía General del Estado. Oficina, las fuerzas y cuerpos de seguridad y la sociedad en su conjunto. Es un problema de Estado que tiene que tener una respuesta de Estado. Así, desde la Diputación de Castellón reiteran la Tolerancia cero ante cualquier acción violenta contra las mujeres. y reafirmar su compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género.
Recordemos que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Diputación de Castellón se suma a la campaña global con diversas actividades programadas para concienciar sobre la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres. Bajo el lema ‘Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres‘, la institución provincial busca promover la participación activa en la construcción de una sociedad libre de violencia con un programa de actividades que se desarrollará de 9:30 a 13:30 horas en la Plaza Las Aulas y en el salón de actos de la Diputación Provincial. Palacio.