Exdirigentes socialistas se reunieron este martes para censurar y “derrotar” el “bloqueo” creado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación con la ley de amnistía, asegurando que España vuelve a ser “una anomalía en Europa” que hace “tambalear” ” » el principio de seguridad jurídica y produce un “agravio comparativo” en la igualdad de los españoles.
“Lamentablemente hemos vuelto a ser una anomalía en Europa”, afirmó el exsecretario general del PSE-PSOE Nicolás Redondo durante su intervención como moderador en la mesa redonda ‘Así no… con estos acuerdos, no’, organizada por el colectivo Fernando de los Ríos, que se celebró en la Fundación Carlos de Amberes y que contó con la participación de otros socialistas históricos como el exministro de la Presidencia Virgilio Zapatero, el exsecretario general de UGT Cándido Méndez, el catedrático de Ley Constitucional Teresa Freixes y el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla.
Entre los presentes también estuvieron los exministros José Luis Corcuera y José Barrionuevo, así como la exalcaldesa de Sevilla Soledad Becerril, miembros de La Tercera España, el exministro Rafael Arias-Salgado, o el exportavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Balón.
En palabras de Redondo, “muchos de los que lucharon contra el franquismo”, entre los que mencionó a su padre Nicolás Redondo, Tenían un sentimiento “intenso y poderoso” que iba a ser igual que los países de nuestro entorno, como los países europeos”, algo que, recordó, se consiguió con Adolfo Suárez en la Presidencia y que “ahora lo estamos perdiendo” con la “anomalía” de la ley de amnistía.
Por su parte, Teresa Freixes ha expresado su rechazo a la ley de amnistía alegando que el “principio de seguridad jurídica es inestable”. “La indefinición en la que nos colocan muchas circunstancias nos deja a los pies de los caballos”, anotó. En su opinión, resulta “francamente insultante” que el futuro de Cataluña se haya negociado en una “comisión encapuchada” en el extranjero en lugar de en las instituciones públicas.
Al hilo, se ha cargado. contra el uso del billete y no el proyecto de amnistía ya que “de esta manera se ignoran los informes técnicos (…). Esto tampoco encaja en ningún estado de derecho, porque es un uso fraudulento”, explicó.
Por su parte, De la Borbolla ha comparado la forma de abordar la Transición y la forma de abordar las “transacciones” que Pedro Sánchez “ha hecho ahora” sosteniendo que en la Transición hubo “compromiso con la creación de una nueva situación en España”. , ingenuidad y buena fe, en contraposición a la forma de actuar de Sánchez en el que el pensamiento social reformista “se ha vuelto volátil”. “Mientras en la Transición construimos un campo de juego, se va creando un campo de batalla”, añadió.