Toda la presin sobre los socialistas en Europa en el debate sobre los pactos de Snchez y la amnista


Actualizado

Este miércoles, el Pleno de Estrasburgo celebra el debate ‘Amenazas al Estado de Derecho como consecuencia del acuerdo de Gobierno en España’

El presidente del PPE, Manfred Weber, ayer en Estrasburgo con Dolors Monserrat, jefa de la delegación
El presidente del PPE, Manfred Weber, ayer en Estrasburgo con Dolors Monserrat, jefa de la delegación del PP en la Eurocámara.EM
  • Congreso La Ley de Amnistía iniciará el camino urgente hacia su aprobación a mediados de diciembre
  • UE El Parlamento Europeo transmite al CGPJ que “sigue con interés la situación en España”

El Proyecto de Ley de Amnistía y su impacto en el Estado de Derecho llega al corazón de Europa en medio de una gran expectación. Este miércoles, el Pleno de Estrasburgo celebrará el debate sobre las Amenazas al Estado de Derecho como consecuencia del acuerdo del Gobierno en España con posturas enconadas. En el Conferencia de Presidentes Fue aprobado por todos los grupos excepto los socialdemócratas, los verdes y la izquierda. Los socialistas europeos tienen la oportunidad de demostrar que la defensa de los valores europeos está por encima de su ideología y de sus intereses y llamamientos partidistas y personales. Dolores MontserratLíder del PP en Europa.

La presión se traslada a la socialdemocracia europea. El día anterior al debate se confirmó la disputa. La delegación de Ciudadanos, encabezada por Adrián Vázquez, envió una carta a todos los eurodiputados socialistas: levanten la voz y utilicen su influencia para defender el Estado de derecho y los valores de la UE como lo hemos hecho juntos en Hungría y Polonia. Y repaso: Muchos nos preguntan, de buena fe, qué está pasando en España. No entienden cómo tienen que llamar socio a alguien a quien llamaban fugitivo. Tampoco que sus socios españoles le vendan impunidad por 7 votos.

Los socialdemócratas, liderados por los españoles Iratxe García Pérez, Defenderse a sí mismos. El grupo S&D no tiene ninguna tensión interna. A los que veo muy estresados ​​son al PP europeo y al PP. Cuando comes, a veces la digestión se vuelve más rápida y otras más pesada. Y esto le está pasando al PP, que no digiere los resultados del 23-J, reaccionó García Pérez. El líder socialdemócrata censurado Carlos Puigdemont como eurodiputado, pero cambió de estrategia con las negociaciones de investidura. Incluso después de esa foto histórica de Santos Cerdán con el ex presidente.

Con las posiciones marcadas -el centroderecha cargará contra los acuerdos de Sánchez y el centroizquierda argumentará que es una estrategia para deslegitimarlo-, otro de los puntos claves será la posición de la Comisión Europea. Uno de los comisarios abrió el debate. De momento, el Ejecutivo comunitario ha evitado hacer valoraciones precipitadas a la espera de que sus servicios jurídicos realicen un primer análisis del proyecto de ley de amnistía y su adaptación al acervo comunitario. la próxima semana Flix BolaosMinistro de Presidencia y ahora también de Justicia, se reunirá en Bruselas con Didier ReyndersComisionado de Justicia, y Vera Jourov, vicepresidente de Valores y Transparencia, para calmar las aguas. Ambos provienen del centroderecha.

Si la estrategia del PP en Bruselas ha sido europeizar el pacto de Gobierno, la del PSOE ha sido todo lo contrario: transmitir a las instituciones comunitarias que se trata de un asunto interno compatible con los valores y la legislación de la UE. El debate no es para cuestionar la legitimidad del Gobierno de Sánchez, que ha recibido el apoyo del Congreso. El objetivo es dar la voz de alarma para que la Comisión siga de cerca lo que está haciendo Sánchez y lo que va a hacer Sánchez. Y para que la Comisión esté preparada para actuar, aseguró Montserrat en una rueda de prensa desde Estrasburgo este martes.

Tres líneas rojas

Para el PP hay tres líneas rojas que deberían hacer reaccionar a la Comisión: el proyecto de ley de amnistía que borra los crímenes de una década incluido el desvío de fondos, la introducción del concepto de guerra legal y que el Ministro de la Presidencia compatibilice su cargo con el de Ministro de Justicia. Una línea de separación de poderes comienza a desdibujarse, denuncian.

La reunión en la ciudad se produciría en paralelo a los primeros contactos del PSOE-Junts y la verificadora, según el PP. Firman un acuerdo político en un hotel de Bruselas y luego los mediadores lo verifican mensualmente en Ginebra, denunció el ex ministro de Sanidad, aunque las informaciones sobre esta inminente reunión en Ginebra no han sido confirmadas.

Su jefe, Manfred Weberlíder de la popular europeos en la Eurocámara, también se muestra categórico contra el pacto de investidura en España y traslada la presión a la Comisión, que está presidida por Úrsula von der Leyen, con el que une nacionalidad y grupo, pero lo separa de casi todo lo demás. En un artículo del periódico francés. La Opinión, Señaló que sería impensable que las instituciones europeas cerraran los ojos en el caso de España y denunció que Sánchez ha dado un cheque en blanco a quienes quieren acabar con la unidad de España.

España, tradicionalmente, ha sido el país que más ha nacionalizado sus asuntos internos en Bruselas, particularmente en la Cámara de Europa. Estos debates convierten a la cámara en una extensión del Congreso por unas horas, provocando críticas de legisladores de otros estados. Pero no es arbitrario. España es una de las cuatro potencias económicas de la UE. Además, a diferencia de Hungría y Polonia, nadie en Bruselas ha cuestionado que no es un Estado con pilares fuertes para proteger la democracia y el Estado de derecho.

La europeización española viene dada, en parte, por el contexto, a siete meses de las elecciones europeas. Popular y los socialdemócratas, que pactan desde 1979 en una especie de gran coalición, llegan al final de esta legislatura con tensiones. García Pérez y Weber chocan periódicamente en público. Ahora, por primera vez, está en juego ese pacto, que podría caer a partir de 2024 con la nueva aritmética del Parlamento Europeo. Paralelamente, los populares europeos cuentan con 12 escaños en el Consejo Europeo, mientras que los socialistas llegan en mal momento con la caída de Antonio Costa en Portugal o el desembarco en Eslovaquia de los populistas y prorrusos. Roberto Fico, a quien se han visto obligados a suspender de su familia política. Y todo ello será clave para el baile de sillas que dentro de unos meses designará a los nuevos altos cargos de la UE.

La carta enviada por L.
La carta enviada por López Aguilar a Armengol.

El eurodiputado socialista y ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar solicitud por carta a Francina Armengol el texto de la propuesta de ley de amnistía. En la carta, enviada en nombre de la Comisión de Libertades Civiles de Justicia y Asuntos de Interior, se solicitan aclaraciones sobre el alcance de la amnistía. Y al firmar le dedica un abrazo muy cordial a su compañero activista.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *