La exportación de pizarra de Valdeorras desacelera su crecimiento



Lo cual no es falta de producto, sino baja demanda, como ya señalaron en octubre fuentes pizarristas que hoy ven cómo las estadísticas exportadoras de su producto, referidas a los nueve primeros meses del año, siguen desacelerándose. “La verdad es que los almacenes no aumentan significativamente, la producción no aumenta, pero la demanda tampoco”, apuntan esas mismas fuentes del sector, que analizan la situación como “una entrada de las exportaciones en una fase de cierto equilibrio entre producción y producción”. ventas pero con menos volumen del que nos gustaría, en general”.

A pesar de que los importes económicos derivados de las exportaciones de las canteras de pizarra españolas han aumentado un 2,1% interanual, toneladas de producto exportado siguen disminuyendo en el mes de septiembre de este año en un 9,6%, respecto al material exportado en septiembre de 2022. En números, de las 369.448 toneladas registradas en el mes de septiembre del año 2022, la cifra se reduce a 333.984 toneladas en el mismo mes de este año. Y mientras la demanda de productos se desacelera, los ingresos siguen siendo positivos con poca diferencia con lo ocurrido hace un año a estas alturas. De los más de 282 millones de euros de 2022, la cifra sigue siendo positiva con más de 288 millones en 2023, un 2,1% más.

Por primera vez En Francia, el país que más pizarra consume, hay estancamiento en la importación de nuestra piedra, e incluso encontramos la cifra negativa con un -1% en comparación con los primeros nueve meses de 2022. Bélgica y Alemania continúan cayendo, este último porque “la nueva construcción permanece congelada, la mayor parte de “Lo que se vende es para restauración”, explicaron desde el sector.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *