Un helicóptero menos en el incendio de Tenerife porque «alguien lanzó una piedra y lo dejó inoperativo»


Los medios aéreos deben trabajar con total seguridad, aunque se ha producido una avería por una piedra en el rotor de cola de uno de los helicópteros del Cabildo del dispositivo. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha criticado que en el dispositivo “tenemos un helicóptero menos porque alguien tiró una piedra y lo dejó inoperativodebido al impacto en el rotor de cola«.

También ha indicado que “se repondrá toda el agua utilizada por los helicópteros y equipos de emergencia”.

Aún así, “ha sido la primera noche tranquila que nos ha dado el fuego”, ha celebrado el consejero del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda. El perímetro del incendio de Tenerife comienza a estabilizarse y se espera que esté bajo control hoy. El Ministro de Política Territorial, Manuel Miranda, ve cercano el fin de su avance, aunque quedan días para el control total.

El único frente que está activo en estos momentos es Mal Abrigo, en Güímar, lo que supone un escenario favorable que permite estudiar la desescalada para el regreso de la población de las zonas evacuadas. Será una comisión, en la que participan los alcaldes, la que evaluará hoy la desescalada de los desahucios. Por su parte, el acceso al Parque Nacional del Teide permanece cerrado, pero se permite la entrada a trabajadores de Izaña y apicultores con autorización.

La evolución del incendio esta noche “ha permitido realizar los trabajos previstos”, lo que supone un un paso adelante para el control y contención del incendio en Tenerife, que sigue activo y con reactivaciones en varios frentes.

Según la última medición ofrecida, la superficie alcanza las 14.624 hectáreas distribuidas en doce municipios, tras ajustar el perímetro a 88 kilómetros, en una semana de fuego que ya ha devorado el corazón verde de la isla. Las llamas han arrasado ya la mitad de la Corona Forestal de Tenerife, un reducto de altísima biodiversidad de especies endémicas. El fuego sigue avanzando, aunque de forma más contenida y estabilizada en algunos puntos.

De la noche a la mañana ha habido avivamientos en Birmagen, El Rosario, y en puntos de Santa Úrsula que han sido controlados, aunque preocupa especialmente el índice de calidad del aire, que continúa siendo muy desfavorable, especialmente en Los Realejos, La Orotava y Arafo. El riesgo de humo también se mantiene en la vertiente norte, que afecta a El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Buenavista, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla. ; y por la vertiente sur a Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico.

Respecto al dispositivo de seguridad desplegado en el incendio, han sido desalojadosun total de 13.019 personas de 12 municipiospara lo que la Guardia Civil ha destinado entre 220 y 270 efectivos.

El saldo actual de Cruz Roja es de 4 refugios habilitados para emergencias, que albergan actualmente a 215 personas y 292 animales. La entidad ha atendido 1.542 llamadas a usuarios de Teleasistencia y ha realizado 11.328 entregas de alimentos a los implicados en el incendio. La atención a los afectados por el devastador incendio en Tenerife cuenta con 341 voluntarios y personal, 30 vehículos, además de un servicio de atención psicosocial, crucial en estos momentos difíciles para los tinerfeños.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *