Vientos de hasta 110 km/h y olas de 10 metros ponen en riesgo cuatro comunidades


Actualizado

Se esperan fuertes nevadas en el Pirineo y un descenso térmico de las temperaturas máximas

Varias personas caminan con paraguas en Gij
Varias personas caminan con paraguas en Gijón.juan gonzálezEFE
Vientos de hasta 110 kilómetros por hora y fenómenos costeros con olas que pueden alcanzar los 10 metros pondrán en peligro a varias provincias de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Balearessegún la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también espera fuertes nevadas este miércoles en el Pirineo y un descenso térmico de las temperaturas máximas.

En concreto, tendrán un riesgo importante por vientos de hasta 110 kilómetros por hora en Huesca, Gerona y Lrida y aviso amarillo por vientos de unos 80 kilómetros por hora en Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Castellón, Navarra y las islas de Baleares.

Además, tendrán aviso naranja por fenómenos costeros, por vientos del norte y noroeste de hasta 75 kilómetros por hora (fuerza 8), con oleaje de 4 a 5 metros y una altura máxima de ola de 8 a 10 metros, en Gerona, Mallorca y Menorca, y color amarillo Aviso por vientos del norte y noroeste de hasta 70 kilómetros por hora en Barcelona, ​​Castellón, Ibiza y Formentera y Alicante.

Asimismo, en Baleares, sureste peninsular y Melilla la jornada comenzará con intervalos nubosos y posibilidad de algún chubasco, más probable y con tormenta aislada en Baleares. En el resto de la Península se esperan nubes matinales en el interior de la mitad norte, mientras que en Canarias predominarán los intervalos nubosos medios y altos.

El Las nevadas aparecerán desde los 1.400 a 1.600 metros y bajarán a los 1.000 o 1.200 metros en el Pirineo, donde se podrían acumular 5 centímetros de nieve e incluso hasta 10 o 15 centímetros de nieve en el valle de Arn. La cota de nieve también descenderá en otras montañas de la mitad norte, donde comenzará a nevar desde los 1.400 a 1.800 metros y descenderá a los 1.200 a 1.600 metros. Se esperan posibles nieblas en las sierras de la mitad norte.

Las temperaturas máximas descenderán en el sureste, Pirineos y Canarias. Las mínimas bajarán en la mitad sur, en el tercio oriental y en Alborn, pero subirán en Castilla y León y habrá heladas en otras zonas de montaña de la Península y serán moderadas en el Pirineo. En el resto del país habrá pocos cambios.

Finalmente, los vientos soplarán de moderados a fuertes del noreste en Aragón, Cataluña y Baleares. En casi todo el resto de la Península tendrán componente norte y este y podrá haber algún intervalo fuerte de noreste en el litoral de Galicia. En Alborn predominarán los vientos variables, mientras que en Canarias soplarán vientos moderados del levante, desplazándose al noreste.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *