Una alianza de narcos de la mafia calabresa y el clan de los Balcanes, detrás de 700 kilos de coca en Canarias


La UCO llevaba más de año y medio tras su pista en Las Palmas. Un velero y algunos sospechosos se disponían a recoger un cargamento de cocaína, al parecer de forma inminente. Pero pasó el tiempo y los presuntos narcotraficantes (dos italianos y un croata) no actuaron. Hasta que lo hicieron. Él yate bajo bandera polaca, llamado Rossio, que controlaban desde marzo de 2022, se hizo a la mar el 27 de julio, en un viaje inusual, en el que navegó hacia el oeste y recorrió más de 750 millas náuticas.

A bordo viajaron dos italianos, el capitán y su hermano, ambos relacionados con la N’drangheta, la temible mafia calabresa, viejos conocidos de la Justicia italiana. El itinerario circundante que siguieron tuvo como destino un punto aislado del océano Atlántico, de donde regresaron el 2 de agosto.

Tres días después, el día 5, efectivos de la Unidad de Intervención Especial (UEI) con el apoyo del buque ‘Rio Guadiato’ del Servicio Marítimo, así como un avión del Servicio Aéreo de la Guardia Civil abordaron el velero a unas 500 millas al noroeste de la isla de Gran Canaria. Estaba cargado de droga, unos 700 kilos de cocaína.

Al mismo tiempo, en Las Palmas se produjo el arresto de un croata y un serbio, que llevaba poco más de un mes en la isla y actuaba como ‘notario’ de la organización. El papel de ambos era coordinar el operativo desde tierra y ambos portaban los teléfonos desde los que dar instrucciones a sus compañeros de tripulación cuando fueran detenidos.

«Llevan un año y pico esperando sin tener arraigo en Canarias, esto nos tenía desconcertados porque hubo un par de ocasiones en las que Parecía que iban por la droga pero pararon. Entonces lo entendimos”, explica un responsable de la operación Adriático. En ella se ha desmantelado una organización criminal internacional, que sería responsable de la introducción de grandes cargamentos de droga a través de las Islas.

En los controles esporádicos a estos individuos, los agentes comprobaron cómo los dos italianos apenas salían del velero, salvo para comer en restaurantes caros sin actividad laboral alguna. De vez en cuando salían a navegar con chicas guapas y regresaban al puerto a esperar. El croata, a quien investigadores de su país relacionado con el ‘Cártel de los Balcanes’, El también capitán del velero, llevó una vida similar.

“Pensamos que no es la primera vez que traen fármacos por la facilidad con la que actuaron y porque los compañeros italianos y croatas lo tienen claro”, afirma el investigador. “Tienen vínculos con personas de alto nivel”.

Zeljo Bojanic, en Turquía

En otoño del año pasado todo hacía indicar que iban a mover ficha, pero no fue así. Más tarde descubrieron que se había caído en Türkiye. Zeljko Bojanicuno de los presuntos líderes del clan serbio y que casi con toda seguridad les obligaría a detener la maquinaria.

Esta investigación corrobora la estabilidad en el tiempo de las grandes organizaciones criminales europeas, afirma la Guardia Civil, capaz de desplegar su personal en diferentes lugares durante largos períodos de tiempo y la importancia geoestratégica de Canarias en el narcotráfico marítimo.

El operativo policial ha sido llevado a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (Grupo Central Antidrogas y ECO Canarias) y coordinado por EUROPOL, junto con la policía de Croacia, Serbia y la Dirección de Investigación Antimafia de Palermo en Italia. En el abordaje participaron diversas unidades de la Guardia Civil: Unidad de Intervención Especial (UEI), Servicio Marítimo Provincial de Tenerife, Servicio Aéreo, así como personal de la unidad de investigación, entre otros.

El Juzgado de Instrucción nº1 de Las Palmas de Gran Canaria ha dirigido el operativo y ha acordado el ingreso en prisión de los cuatro detenidos. Aún se desconoce el origen de la droga, procedente de Sudamérica y cargada en alta mar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *