El juez pide a Suiza que localice a Marta Rovira y d datos sobre la financiacin de ‘Tsunami’


Actualizado

En el segundo intento, García Castellón indica que ahora la investigación es por terrorismo, lo que obliga a las autoridades suizas a colaborar

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en un enlace
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en un enlace desde Suiza en un acto del partido.PE

“Entre las personas contra las que se dirige el procedimiento se encuentra Marta Rovira Vergs“Así comienza el juez de Tsunami Democrático su segundo intento de conseguir que Suiza colabore con la investigación.

el magistrado Manuel García-Castellán Pide dos cosas a las autoridades suizas: que le ofrezcan información para localizar al líder de ERC y que le envíen los datos de una cuenta del CIM Banque Prive. A esto último, Suiza ya respondió en 2020 que no iba a ofrecer los datos.

El juez explica en la comisión rogatoria que la nueva solicitud se debe a que tras esa primera negativa, Rovira ha sido acusado de un presunto delito de terrorismo, lo que debería bastar para cambiar la actitud suiza. “La Confederación Suiza (Suiza) firmó el Convenio del Consejo de Europa para la Prevención del Terrorismo el 11/09/2012, fue ratificado por este país el 25/03/2021, y entró en vigor el 1/07/2021, es decir, tras la emisión de la anterior Comisión Rogatoria Internacional”.

El juez explica a las autoridades suizas que la investigación ha permitido sostener que Tsunami “era una organización estructurada, jerárquica y con vocación de permanencia, formada por varias personas con roles diversos que ampliaban su ámbito de actuación en tramas concretas y con otras personas a su disposición, cuyo propósito esencial era subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente al Estado y alterar gravemente el orden público mediante una movilización social masiva, es decir, una organización terrorista.

El magistrado reitera que la investigación ha detectado la utilización de una cuenta bancaria que habría servido para financiar Tsunami. Se trata de la cuenta bancaria que el jefe del despacho de Puigdemont, el imputado Josep Llus Alay, facilita a un empresario que se había mostrado dispuesto a financiar las actividades del tsunami, en particular la ocupación del aeropuerto de El Prat (Barcelona).

Se trata del empresario ítalo-suizo Nicola Foglia, quien informó a Alay que estaba dispuesto a aportar 6.000 francos suizos. “El 14 de octubre de 2019, fecha de la protesta por el Tsunami Democrático en el aeropuerto de Barcelona, Nicola Ticino (Foglia) le dice a Alay que tiene ‘bastante dinero’ en un banco catalán y que puede financiar la entrega de comida y agua a los manifestantes. Alay le dice que va a consultarle, dos horas más tarde le contesta que es posible ofrecer dinero directamente a la organización de la protesta denominada Tsunami Democrático a través de una cuenta en Suiza a nombre de Jaume Cabani Massip (otro investigado), proporcionándole “Iban y Swift, así como la dirección del banco”.

Tras estas explicaciones, el juez repite la solicitud de datos sobre esa cuenta, que ya figuraba en la primera solicitud desestimada y que ahora viene acompañada de la calificación jurídica de terrorismo. Fuentes jurídicas suponen que Suiza volverá a negar la colaboración. Cuando Rovira huyó a Suiza para evitar la cárcel por el procesoEl Gobierno suizo ya dejó claro que era un asunto político en el que no iban a colaborar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *