El BNG pide la dimisión de Baltar como senador por la causa que abre el Supremo


Este martes el El Tribunal Supremo ha abierto una causa penal contra Manuel Baltar, expresidente de la Diputación Provincial de Ourense y actual senador por la designación autonómica, por un delito contra la seguridad vial.

El Tribunal Supremo ha afirmado que la apertura de la causa penal contra el senador del Partido Popular Se produce cuando existen indicios de delito contra la seguridad vial por circular a una velocidad muy superior a la permitida legalmente en un coche oficial.

Exigir su dimisión

Ante la decisión del Tribunal Supremo, el representante del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Noa Presasha criticado al senador: “Es una absoluta vergüenza para todos los gallegos” que “esta persona ocupe el cargo de senador” por designación autonómica.

Noa Presas, diputada por Ourense
Noa Presas, diputada por Ourense

Él El Supremo, por su parte, también confirma que existen “indicios muy graves cometidos por Manuel Baltar” en el ejercicio de cargos públicos y “por encima de los recursos públicos” al tratarse de un delito que se ha cometido al volante de una coche propiedad del organismo provincial.

Presas lamenta que los populares hayan “premiado” a Baltar con el cargo de designación autonómica “para superar los problemas internos de su partido” e insta al presidente de la Xunta y del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, a pedir a Baltar su dimisión en el Senado. “Baltar tiene que dimitir y si no lo hace por iniciativa propia, el señor Rueda se lo tiene que exigir”.si todavía le queda algo de peso político”, afirmó.

“Comportamiento antisocial” según los socialistas

En concreto, el secretario provincial de formación, Rafael Rodríguez Villarinoha afirmado que “Baltar, como cualquier otro ciudadano, debe asumir las consecuencias de sus actos”. Afirma que el Senado “no puede ser un refugio ni un instrumento de fuga” y también ha subrayado que su cargo, tanto el de presidente provincial como el actual senador por nombramiento autonómico, “requiere de una ejemplaridad excepcional”.

En esta línea, el ejecutivo de la El PSOE denuncia que el comportamiento del expresidente es “antisocial” e “intolerable” y sostiene que “es necesario” que la provincia de Ourense “tenga posiciones ejemplares, que sirvan de referencia para todos los ciudadanos”. Una ejemplaridad que, en palabras de los socialistas, “Manuel Baltar hoy no es propietario”.

Por su parte, fuentes de El Partido Popular de Galicia (PPdeG) se ha limitado a mostrar su “respeto absoluto” a procedimientos judiciales.

Más de 200 en la A-52

Los hechos se remontan al 23 de abril. Cuando, según el informe final de la Guardia Civil de Tráfico, Manuel Baltar fue interceptado conduciendo a 215 kilómetros de distancia por hora en un tramo limitado a 120. Se produjo en la A-52 a su paso por Asturianos (Zamora) mientras conducía un coche oficial de la Diputación Provincial de Ourense cuando aún era presidente provincial.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *