Sumar, cuarto en discordia en las elecciones gallegas, se registra como partido


Sumar es ya oficialmente el cuarto candidato a las elecciones autonómicas que Galicia celebrará en algún momento del primer semestre de 2024 -teniendo en cuenta que Democracia Orensana sólo compite en la provincia de Orense-. La representante de Sumar Galicia en el Congreso, Verónica Martínez, acaba de registrar al Movimiento Sumar Galicia como partido político en el Ministerio del Interior. Se crea como “una organización gallega autónoma que se federará con el Movimiento Sumar a nivel estatal”, indican desde la plataforma que encabeza Yolanda Díaz.

Movimiento Sumar Galicia «aspira a reunir la inteligencia colectiva de muchas personas que integran este movimiento y que comparten un proyecto de país abierto e inclusivo, construido a través del diálogo y la escucha. Con la voluntad de sumar fuerzas con otros actores, Movimiento Sumar Galicia será una fuerza centrada en políticas públicas útiles, con el objetivo de darle la vuelta a la tortilla y ser el detonante imprescindible del cambio político en Galicia”, señalan.

En los próximos días, el nuevo partido anunciará una comisión de promoción que tendrá como portavoz a Paulo Carlos López, profesor de la USC. Los más de 3.500 inscritos recibieron este miércoles por la mañana una carta firmada por él, en la que se compromete a “seguir tejiendo la esperanza y la ilusión que ya está transformando, con políticas públicas útiles, nuestra realidad cotidiana”. El promotor apela “a la unidad de todas las personas y organizaciones que integran este espacio político”. “Nunca nos rendimos y nunca renunciaremos a la unidad”, dijo López.

Paulo Carlos López López tiene 37 años y es vecino de Betanzos. Es profesor del Departamento de Ciencia Política y Sociología de la Universidad de Santiago de Compostel, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Valencia y doctor en Comunicación por la Universidad de Santiago. Se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración y en Periodismo. Trabajó varios años en empresas privadas en consultoría y gestión de comunicación, fue becario del Parlamento de Galicia y pasó casi cinco años en Ecuador trabajando como profesor e investigador.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *