¿Dónde van a parar las maletas perdidas en los aeropuertos que nadie reclama?


¿Qué hacen los aeropuertos con las maletas perdidas que nadie reclama? Quizás sea una de las preguntas más recurrentes cada vez que un viajero pasa por una terminal y ve cientos de homólogos llegando o partiendo hacia un destino diferente. Algunos de ellos dejan sus pertenencias y nunca regresan a buscarlas, situación que ha llevado a AENA y a las administraciones públicas a buscarles un nuevo papel.

El operador aeroportuario aclara que las maletas olvidadas en sus instalaciones, como las de Manises (Valencia), son llevadas a la Oficina de Objetos Encontrados, donde reciben una etiqueta con el día y lugar, y permanecen bajo custodia durante un periodo máximo de dos años. . , tal y como establece la normativa de la empresa.

De acuerdo con lo establecido por la mayoría de las compañías aéreas, este supuesto se basa en el llamado Convenio de Montreal, un acuerdo internacional que estipula que deben pasar 21 días desde la pérdida, el cliente debe ser indemnizado si ha presentado una reclamación por el equipaje extraviado. Si nadie lo pide tendrán que pasar dos años, transcurrido el cual serán donados a ONG locales o incluso, en el caso de Iberia, subastados por el Ministerio de Fomento.

Como medida llamativa, el alcalde de Manises, Javier Mansilla, y el director del aeropuerto situado en la misma localidad, Antonio García Aparicio, firmaron este miércoles el convenio entre AENA y el Ayuntamiento para la donación de las maletas perdidas en el Valencia base Aerea. , a favor de diferentes asociaciones locales.

Así, la concejalía de Voluntariado Social del municipio ha organizado con los objetos perdidos, tras seleccionarlos y prepararlos, una Mercado solidario para el sábado 25 de noviembre., de 10 a 20 horas, en la Plaza 2 de Mayo de Manises, donde se podrán comprar las maletas que nadie quiere ni ha reclamado. Las entidades a las que se destinan los beneficios son Asociación Solidaria Manises, Proyecto EMPAR, Voluntarios Manises, Compartamos Sonrisas y AFADIMA.

El alcalde Javier Mansilla recuerda que esta donación de AENA es “una acción solidaria que beneficia a las asociaciones del municipio de Manises con actividad en diversos ámbitos de acción social y, además, a la ciudadanía porque les permite adquirir objetos curiosos, ropa e incluso juguetes a precios muy económicos en el propio mercado el 25 de noviembre. “En definitiva, el acto solidario que organiza cada año Voluntariado Social de Manises es bueno para todos”, concluye el primer edil.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *