La economía de Castilla y León podría crecer un 1,9% en 2023 y «moderarse» al 1,6 en 2024


Los datos cerrados hasta el momento muestran los frenos y las previsiones indican que al final del actual ejercicio fiscal 2023, la economía pisará un poco más ese ‘pedal’. Así se recoge en el último informe ‘Previsiones Económicas para Castilla y León’ de Unicaja Banco, que predice que el PIB (Producto Interior Bruto) de Castilla y León se estirará hasta el 1,9 por ciento para el conjunto del año (en el segundo trimestre avanzó hasta dos, según datos de la Junta, tras un descenso del 0,2 respecto a principios de año).

Para España en su conjunto, las últimas proyecciones del Banco de España apuntan a un crecimiento del PIB del 2,3 por ciento este año y del 1,8 por ciento el próximo. También en el contexto internacional, el último informe publicado por la OCDE estima que la economía mundial crecerá menos en 2024 (2,4) que en 2023 (3 por ciento).

En el caso de Castilla y León, en el análisis por provincias, según el informe de Unicaja, por encima de la media regional, sólo Valladolid (2,2) y Ávila (2) serán, según el estudio elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Justo en la media, Palencia y Salamanca. A la cola, con un incremento de su PIB del 1,6 por ciento, se sitúan tanto Burgos como Zamora. Ligeramente por encima, en el 1,7, Segovia y Soria, mientras que la economía de León navegará en el 1,8.

De cara a De aquí a 2024, este avance “se moderaría hasta el 1,6%”según el estudio, que alude entre los “riesgos significativos a la baja” al contexto de elevada inflación, elevados tipos de interés, “debilitamiento” de la actividad a escala internacional y tensiones geopolíticas. El dato se mantiene por debajo del rachazo de crecimiento de 2021, en el que el PIB de Castilla y León avanzó un 5 por ciento tras la dura contracción del Covid en 2020 (-7,2) y también un 2022 ‘más débil’: un 3,4 por ciento.

Además, estima queEl número de ocupados crece un 0,5% este año, apoyándose principalmente en la construcción, y dejando la tasa de desempleo en nueve por cientoque caería a 8,5 en 2024 después de un nuevo crecimiento del empleo que también asciende al 0,5 por ciento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *