‘Pirola’, la nueva variante del COVID que mantiene en jaque a la OMS



Hace tres años, el mundo estaba sumido en una evento histórico: una pandemia azotaba el mundo y fue responsable de cobrar la vida de miles y millones de personas. Todo cambió. Cambió la forma de vida hasta ahora, las relaciones sociales y algunos de los pilares que sostenían la sociedad. Poco a poco se fue logrando recuperar la normalidad, lo que se conoció como la “nueva normalidad”, algo que muchos creían imposible.

Cuando se pensaba que el COVID había pasado a un segundo plano y se había convertido en un capítulo negro de la historia mundial, surgieron más variantes, Eso volvió a cambiar el paradigma: Omicron, Delta, Zeta, Epsilon y GammaEllos eran los responsables.

Tras unos meses en niveles más o menos moderados, la OMS ha advertido de la aparición de dos nuevas variantes: ‘Eris’ y ‘Pirola’subvariantes de Omicron.

A ‘eris’ ha sido la variante que se ha extendido con Más velocidad en Estados Unidos. y se ha detectado su presencia en 53 paísesentonces desde el Centros para el control de enfermedades que se le considera responsable del 17% de los casos de Coronavirus que se están registrando hasta el momento. La OMS ha advertido y aconsejado durante este mes de agosto que “hay que mantener y reforzar la vigilancia”. Esta variante ha sido la responsable de la nuevo repunte que se ha detectado este verano, que continúa con una tendencia al alza. Además de la manifestación habitual que conocemos del COVID, ‘Eris’ presenta una imagen diferente:

  • dolor de garganta agudo
  • dolencias digestivas
  • Conjuntivitis

Los expertos han detectado otra subvariante de Omicron, a la que han denominado BA.2.86 o ‘Pirola’. Por el momento “sólo” se ha encontrado en cuatro países diferente: Reino Unido, Estados Unidos, Israel y Dinamarca, en los que solo me he registrado seis casospero la OMS lo ha calificado como “variante de emergencia” debido a las diferentes mutaciones que presenta: se han observado alrededor 30 cambios de aminoácidos en la proteína de pico.

Lo que también preocupa a los investigadores es que ambas variantes han aparecido recientemente, pero han presentado una facilidad llamativo en su desparramar.

Según ha informado en la red social Twitter T. Ryan Gregory, biólogo de la Universidad canadiense de Guelph, de momento no es posible precisar los tipos de síntomas que presenta esta variante porque sólo hay seis casos, de los cuales cinco se presentan como asintomático.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *