«Voy a pedir un cambio de lugar de trabajo por culpa de los retrasos»


Patricia Abet

23/11/2023

Actualizado a las 10:50 am

Continúan los retrasos en los trenes que conectan el eje Atlántico. Tras la agitada jornada del pasado martes -con retrasos que se prolongaron más de hora y media-, los viajeros que se desplazaban entre Ourense, La Coruña y sus estaciones intermedias sufrieron ayer nuevos contratiempos que, para muchos, son la gota que colma el vaso. . Son, destacan las asociaciones de pasajeros, «“desesperados” por la falta de confiabilidad de un servicio que no cumple con los horarios todos los días y que pone en peligro el normal desarrollo de las jornadas de miles de estudiantes y trabajadores que se desplazan entre las principales ciudades. María Fernanda es una de las pasajeras afectadas por los retrasos diarios de los convoyes de la madrugada, los más solicitados y los que más retrasos acumulan. En su caso, los retrasos del pasado martes supusieron toda una odisea para llegar desde su residencia, en la ciudad hercúlea, hasta su lugar de trabajo en la capital gallega. «Viajaba en el tren de las 8 y tenía más de 60 minutos de retraso, así que tomé un taxi, volví a mi casa, Manejé hasta Santiago y allí tuve que buscar un lugar para estacionar.“, resume. Como miles de pasajeros, ella también llegó tarde al trabajo por “falta de material”, como argumenta Renfe, aunque este usuario lamenta que los problemas sean otros.

Al igual que las asociaciones de pasajeros, se queja de que, dado que los billetes son gratuitos, lLas esperas son más largas en las estaciones., porque los trenes están más llenos y no hay más personal para atenderlos. También lamenta tener que estar “todo el día esperando el tren porque si no termino un informe y pierdo el viaje de vuelta de las 15.00 horas, tengo que cancelarlo y coger otro, aunque a veces ya no quedan plazas”. ” Sus palabras conectan con las quejas de viajeros que llevaban semanas, e incluso meses, sufriendo la Contratiempos de un servicio “deficiente”. Es el caso de otro viajero que viaja cada día de Ourense a La Coruña por motivos de trabajo y que el martes se quedó “en tierra”. Ayer pudo realizar el viaje, pero de nuevo llegó tarde porque el Avant que tenía que salir de Orense a las 6:45 horas salió con media hora de retraso.o un “incidente operativo”. “Y así durante muchos días sin que nadie nos ofrezca más explicaciones”, afirma, resumiendo un malestar que ya resuena a diario en las principales estaciones. El retraso en la salida desde Orense acumuló ayer también retrasos en las conexiones desde La Coruña y Vigo, que se realizan con la misma máquina. Además, y para echar más leña al fuego, el tren Vigo-Santiago de las 7 de la mañana tuvo que parar en Vilagarcía de Arousa por un problema técnico y los viajeros Tuvieron que seguir viajando en autobús hasta su destino.con el consiguiente retraso acumulado.

El caos ferroviario también llegó ayer al Congreso, donde diputados gallegos del PP registraron una pregunta para exigir al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, soluciones a las “recurrentes deficiencias y retrasos” que afectan a los usuarios en el día a día. «Retrasos y retrasos de los trenes de media distancia operados por Renfe derivados de averías en su material rodante, falta de personal de mantenimiento en los talleres, falta de trenes, o incidencias en las infraestructuras gestionadas por Adif (señalización, limitaciones temporales de velocidad, estaciones, etc.)» destaca el documento sobre la situación en la Comunidad. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha insistido en que la administración está “trabajando intensamente” para solucionar las incidencias generadas por los continuos retrasos en las conexiones ferroviarias, aunque ha admitido que, “de momento”, no hay ninguna. noticias” y que todos estos problemas, en términos de retrasos, de hacinamiento, de necesidad de más recursos, están motivados fundamentalmente por una apuesta decidida y clara del Gobierno de Pedro Sánchez por la gratuidad en los viajes». Los viajeros, desconfiados de la fiabilidad del servicio, exigen mejoras en los recursos técnicos y humanos. «Yo – dice María Fernanda, viajera desde hace seis años – Voy a pedir un cambio de lugar de trabajo para no tener que desplazarme todos los días.».


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