La prensa alemana compara a Pedro Sánchez con Orban


«El jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, es un político al que en Baviera llamaríamos Hundling (perrito): un hombre que no se toma la ley demasiado en serio. Pero mientras se atacan casos similares como el de Viktor Orban en Hungría, los europeos de izquierda en particular están tratando a Sánchez con visible indulgencia. Así describe al nuevo presidente español Thomas Schmid, periodista y director del diario ‘Die Welt’, que huyó de la RDA con su familia cuando era niño y ha tenido una larga carrera periodística y altas responsabilidades en las secciones de Opinión de ambos este periódico como en el ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’.

Schmid califica de “chantaje” el pacto de Gobierno que ha sido posible “gracias a tres factores: el separatismo latente, la irreconciliabilidad mutua de los dos principales partidos del país y el excesivo ego del presidente”. En ‘Frankfurter Allgemeine’, Hans-Christian Rösseler ha aclarado que “la mayoría de los manifestantes no son nostálgicos franquistas ni extremistas de derecha, sino españoles comunes y corrientes», junto a fotografías de las multitudinarias protestas en Cibeles.

Advierte de que “la indignación por el recién reelegido presidente del Gobierno español no ha disminuido” y habla de “una profunda grieta que recorre España: millones de ciudadanos consideran que su jefe de Gobierno es un político sin principios vende su nación a los separatistas catalanes y algunos incluso le llaman dictador. Estos comentarios contradicen informaciones aparecidas en las últimas semanas sobre las protestas en Ferraz, en ‘Spiegel online’ acompañadas de llamativas fotografías, como la de una anciana histérica envuelta en la bandera española. ‘Der Spiegel’ ha publicado un artículo de Steffen Lüdke titulado “Los malos perdedores de España” en el que habla de “días agitados en los que no parecía descartable un asalto al Parlamento” y “lo que revelan sobre el estado de la democracia en el país”.

Tanto ‘Der Spiegel’ como ‘Süddeutsche Zeitung’ se han hecho eco de “Disturbios y llamamientos a un golpe militar en España”. Algunos medios, como ‘Merkur’, han afirmado que “la oposición quiere un golpe militar”. El informativo de la televisión pública Tagesschau ha reconocido que “la UE también tiene dudas sobre los planes de Sánchez”.

En cualquier caso, salvo grandes manifestaciones, la formación de Gobierno en España pasa relativamente desapercibida en la prensa alemana, por su coincidencia en el tiempo con grandes focos de información internacional, como Ucrania y Oriente Medio. Incluso en los directorios de noticias sobre España, Shakira y las huelgas aeroportuarias aparecen a la cabeza en relevancia y difusión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *