Madrid desplegará hasta 1.000 policías en las jornadas más bulliciosas de la Navidad


Durante los próximos 45 días, Madrid estará vigilada por cientos de policías. Un mínimo de 450 diarios y un máximo de 1.000 en los días de mayor actividad de la semana. Navidad. En el corto plazo que lleva José Luis Martínez-Almeida gobernando la capital, nunca un cuerpo policial ha sido tan numeroso. El espectáculo arranca este jueves, con el encendido de las luces, que congregarán a unas 12.000 personas, según las previsiones municipales, en la Puerta del Sol. Y continuará hasta el domingo 7 de enero.

“La novedad más importante es el número de policías”, dijo este jueves la vicealcaldesa y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, tras la Junta semanal de Gobierno que aprobó el operativo especial, “el mayor” desde 2019. Se incrementa el refuerzo de 450 policías municipales a 850 agentes en los días de mayor actividad. Esas fechas serán este mismo viernes 24 de noviembre, por el Black Friday; todos los fines de semana hasta el 7 de enero; el Puente de la Constitución, que comprende las jornadas diarias del 5, 6 y 7 de diciembre y sus fines de semana; y la víspera de Reyes, el 5 de enero. Esos 850 policías podrían llegar a ser mil si fuera necesario, informó Sanz.

Las patrullas de la Policía Municipal también se refuerzan con 366 agentes de movilidad que gestionarán el tráfico en los epicentros comerciales y de ocio y estarán distribuidos entre una treintena de “puntos clave”. También contarán con el apoyo de la drones de la Sección de Apoyo Aéreo, patrullas caninas y a caballo en varias zonas del distrito Centro y efectivos de la Comisaría Central de Seguridad y de la Comisaría Nocturna de Protección Ciudadana. Junto a los agentes de Gestión de la Diversidad, que desplegarán al menos dos carteles durante toda la campaña, en la Red San Luis y en la Plaza de España, para atender a la ciudadanía.

El objetivo del operativo es mantener la seguridad ciudadana y vial, controlar la de los establecimientos de hostelería y ocio, con especial atención a consumo de alcohol en menores de edad en el local. Agentes vestidos de civil patrullarán las calles para impedir la comisión de hurtos y otros delitos, así como la venta ambulante y la venta de fuegos artificiales.

calles de un solo sentido

Como el año pasado, la Policía Municipal podrá limitar la acceso a las calles de Preciados y del Carmen y establecer un camino peatonal de sentido único. No habrá semáforos, sino pantallas informativas que indicarán a los peatones cómo circular. A Preciados se accederá únicamente por la Puerta del Sol, mientras que a Calle del Carmen se accederá únicamente por Callao. Una vez dentro de cada calle podrás cruzar cualquiera de ellas por las vías transversales.

En el caso de la plaza de Celenque, donde está instalado el tradicional Cortylandia, los agentes derivarán el flujo de personas a otras vías (Arenal, Mayor…) y, en la calle Postas, solo se habilitaría el acceso a la Plaza Mayor. de la calle principal. “Si la afluencia de personas en alguna zona aumenta significativamente y para evitar que su seguridad se vea comprometida, los agentes municipales podrán restringir temporalmente el acceso a la zona hasta que desaparezca el riesgo”, señala el consistorio en un comunicado.

Cierre de la estación Sol

Como ocurrirá este jueves por la tarde, la estación de Metro y Renfe de Sol permanecerá cerrada los días de mayor actividad. Se trata de una medida para controlar el aforo en el kilómetro 0 de Madrid, que Se activará de 6 a 9 pm si necesario.

Más allá del corazón de la capital, la Policía Municipal incrementará la seguridad en todos los puntos de la ciudad con gran afluencia de gente, como los alrededores de la centros comerciales y otros centros de mercadillos, atracciones e instalaciones navideñas. Por ejemplo: La Vaguada, Plenilunio, Islazul, Aluche, Sanchinarro, La Gavia, Príncipe Pío, Las Rosas, Gran Vía de Hortaleza, Méndez Álvaro y Plaza Río 2.

controles de tráfico

La campaña navideña incluye más pruebas de alcohol y drogas, especialmente los fines de semana y vísperas de festivos. Los 366 agentes de movilidad controlarán puntos estratégicos para mantener un tráfico adecuado, especialmente en las zonas de bajas emisiones para garantizar su protección y en los alrededores de los aparcamientos públicos para favorecer la rotación y evitar la saturación en las vías centrales.

Los camiones volverán a estar prohibidos en la principal arteria de Madrid. El ayuntamiento ha ordenado restricciones a los vehículos pesados en la Gran Vía del 1 de diciembre al 7 de enero, además de prohibir el estacionamiento de todo tipo de vehículos en horarios y espacios concretos en su entorno, según se publicó el 17 de noviembre en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).

Como siempre, el Samur-Protección Civil Contará con un dispositivo propio y ubicará, en las zonas y días de mayor afluencia de público, ambulancias de soporte vital básico y avanzado, unidades de prevención y reacción y equipos a pie (los denominados ‘Eco’), en bicicleta ( ‘Lince’ ) y en moto (‘Halcón’) para desplazarse rápidamente por los centros urbanos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *