El Gobierno insta a los productores catalanes a «respetar y aplicar» la sentencia que avala la marca Cava de Requena


El Ministro de Agricultura, Luis Planasha instado al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava, dominado por viticultores catalanes, a “respetar, aplicar y ejecutar” la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso de la propia DOP Cava que pretendía excluir la zona productora de Requeña y que no fue reconocido con el nombre de la propia localidad valenciana.

Planas ha defendido durante una visita a la capital del Turia con motivo del II Encuentro Internacional Renowagro, en el Palau de Les Arts, que “la polémica” surgida en los últimos días tras la sentencia del TS debe abordarse en el propio Consejo Regulador . Asimismo, se ha puesto de perfil con especial énfasis en la independencia de las denominaciones de origen: “Desde que soy ministro he querido darle mucha autonomía al funcionamiento de los consejos reguladores”.

“Los productores son los que mejor saben qué hacer con sus productos, hemos mantenido esta posición y la hemos reforzado durante la presidencia española (del Consejo Europeo)”, ha apuntado, “desde que la UE aprobó una norma que refuerza las indicaciones geográficas”. ” , el insistió.

En este sentido, ha vuelto a mostrar su respeto a los tribunales y ha instado a la apertura de un tribunal proceso de dialogo en el Consejo Regulador de la DOP del Cava para ejecutar la sentencia, un proceso que el Ministerio seguirá “de cerca” aunque no le corresponde “aprobar una norma para obtener una solución”. En broma, preguntado si esta Navidad brindaría con cava de Requena, reiteró que “lo que piensa el ministro es que se tiene que resolver allí”, en el Consejo Regulador de la DOP Cava.

Tres décadas de litigio

El cuadrilátero judicial no es nuevo para la localidad de Requena, que litigó en 1990 ante el Tribunal Supremo para que, a la hora de delimitar la comarca del Cava como consecuencia de su entrada en la entonces llamada Comunidad Económica Europea, la ciudad de Requena no quedara excluida como región productora.

En aquella ocasión, el TS falló a favor de Requena, pues el Consejo Regulador de Espumosos -como se llamaba entonces- ya había reconocido al único productor en aquel momento, Torre de Oríasu condición de productor de Cava e inscrita con plenos derechos en el Registro número 2 destinado a los elaboradores de este producto.

El siguiente litigio se remonta al año 2020 cuando se decidió identificar las distintas zonas productoras de Cava y, por parte del Consejo Regulador, “no se consideró oportuno” reconocer el nombre de Requena para identificar los elaborados en esta zona, alegando “confusión” con el DOP Utiel-Requena.

Contra esta decisión, tanto el Departamento de Agricultura de la Generalitat Valenciana como Asociación de Productores de Cava de Requena y Dominio de la Vega como bodega privada, cuyos socios ya defendieron el nombre de Requena como Torre Oria en 1990.

Da la casualidad de que esta bodega logró recientemente un puesto en el pleno del Consejo Regulador de la DOP Cava, que representa el censo de viticultores. Este hecho nunca se había producido en los casi 40 años de existencia de la organización, que hasta entonces había estado dirigida únicamente por bodegas ubicadas en Cataluña.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló a favor de las tres entidades recurrentes y reconoció que no existía confusión entre el nombre Cava y el de Utiel-Requena, sentencia que fue recurrida por el Consejo Regulador de la DOP ante el Tribunal Supremo. Ahora, el alto tribunal ha decidido desestimar el recurso de tramitación al entender, entre otras cuestiones, que se pretendía obtener un fallo en sentido distinto al acordado por el tribunal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *