Sánchez comparecerá en el Congreso el 20 de diciembre tras aprobarse la petición del Partido Popular


Aunque no quiso confirmarlo, la rueda de prensa de Cuca Gamarra tras la Junta de Portavoces podría haber sido la última, ya que el presidente del PP, Alberto Núñez FeijóoTiene previsto anunciar los cambios orgánicos del partido en los próximos días y uno de ellos, si nada cambia, es la salida de Gamarra de la portavocía en el Congreso para centrarse en su cargo de secretaria general del partido.

«No puedo dar una respuesta sobre eso.“, afirmó Gamarra, quien anunció la comparecencia del presidente del Gobierno en el pleno para explicar la posición de España en el conflicto palestino-israelí, así como los acuerdos de los últimos Consejos Europeos. «Se ha determinado que todas las audiencias plenas que que el PP había solicitado en las últimas semanas: el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel AlbaresEl interior, Fernando Grande-Marlaskay el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar los Consejos Europeos y la posición de España tras el atentado terrorista sufrido hace mes y medio por Israel. Será el último primer ministro europeo que comparecerá en el Parlamento para explicar esto”, señaló Gamarra.

La comparecencia de Sánchez está fijada para el 20 de diciembre, mientras que Albares lo hará el día 5 y Marlaska, el día 13. El Partido Popular también anunció que había solicitado la comparecencia de Félix Bolaños, Ministro de Justicia y Presidencia. «Hemos solicitado que se presente Bolaños, el ministro de Control de Justicia, para dar cuenta del nombramiento del Fiscal General del Estado. Si se ratifica, se confirma y el Gobierno asume que fue una conducta adecuada (tras la condena del Tribunal Supremo por abuso de poder). Si es adecuado, significa que estamos ante un Gobierno en el que no es importante la imparcialidad, sino el control de las instituciones”, señaló.

En el aspecto judicial, Gamarra valoró positivamente que Campamento Juan CarlosO, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), se ha retirado del debate sobre la ley de amnistía y pidió que tanto Laura Díez como Cándido Conde-Pumpido sigan ese camino. «Uno de los miembros del TC (Campo) se abstiene porque era parte del Gobierno y eso está bien, pero tendría que hacerlo en todo lo que tiene que ver con el Gobierno y esperamos que así sea . Pero como no sólo él ha sido parte del Gobierno, sino que hay otro miembro que también formó parte del Gobierno, el juez Laura Diez, esa decisión debe ser abordada por todos aquellos que tengan algún escrúpulo de parcialidad o no independencia. Y hay un tercero como Conde-Pumpido que también debería ser eliminado. Un asunto de máxima relevancia en el que nadie que sea culpable debe incidir. “Uno ya lo ha hecho y otros deberían hacerlo”, afirmó el portavoz, que advirtió sobre el peligro del viaje de Sánchez a Israel. “Sólo espero que no genere un conflicto internacional entre España e Israel”.

Finalmente, el portavoz del PP expresó su preocupación por que el Gobierno pueda eliminar el derecho de veto que tiene el Senado sobre el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado. «Sánchez lo que siempre hace es utilizar la capacidad que tiene para controlarlo todo. Y lo controla una mayoría absoluta en el Senado. Si el responsable del Gobierno utiliza todos los elementos a su alcance para eludir los controles, será denunciado por el PP. Si se lleva a cabo esta reforma, el único objetivo que tiene es no ser controlada y cambiar los procedimientos para que no les afecten”, advirtió Gamarra.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *