Valencia lanza una campaña con artistas para implicar a los vecinos en la limpieza de la ciudad


Con el lema “Valencia, más limpia, más verde, hagámoslo bien”, el alcalde, María José Catalá, presentó este jueves la campaña lanzada para dar a conocer el plan de refuerzo de la limpieza de la ciudad. Un chasquido de dedos y la pegadiza melodía de la canción “Sólo si es contigo”, del trío valenciano Bombai, apelan a la colaboración de la ciudadanía en el spot audiovisual que forma parte de la nueva campaña municipal. “Mejoramos nuestro servicio pero necesitamos vuestra colaboración”, recuerda la voz en off, con el objetivo de llegar al residuo cero.

«Queremos que la gente sea parte de nuestro proyecto. Necesitamos que los valencianos, con un gesto muy sencillo, nos ayuden a Valencia volverá a ser una de las ciudades más bonitas, cuidadas y limpias del mundo, donde es un placer caminar por sus calles”, afirmó María José Catalá.

Diseñadores, ilustradores y músicos valencianos son los primeros en implicarse en esta campaña, donde el Ayuntamiento ha dado el primer paso con el aumento del presupuesto destinado a limpieza, “lo que supone 1.200 trabajadores y un aumento del 40% en la dotación de vehículos “, recordó el alcalde de Valencia.

El diseñador valenciano MacDiego es el creador de la marca y del lema de la campaña. El propio creativo ha afirmado que la sugerencia de un vecino de deshacerse de unos sofás viejos llamando al 010 le dio la idea de la campaña. «Con un simple ‘¡chasquido!’, problema resuelto», resumió. En la creatividad colaboran ilustradores valencianos como Paco Roca, Cento Yuste, Cristina Durán y Julia Cejas.

La campaña institucional, que también está ligada a la designación de Valencia como Capital Verde Europea 2024, recuerda la importancia de “un pequeño gesto para conseguir resultados extraordinarios”. Estas sencillas acciones, como reducir el consumo de envases de plástico, separar los residuos en origen y depositarlos en contenedores del color correspondiente, o llamar al 010 de recogida de trastos a domicilio, son las acciones que “ayudarán a cuidar Valencia como se merece”. “. ». Conseguir una ciudad más verde implica también un gran esfuerzo inversor para mejorar parques y jardines.

Nuevo contrato y más recursos

La transformación del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Valencia también se refleja en la campaña, con la difusión en redes sociales y otros medios publicitarios del lema “Grandes equipos, resultados formidables”. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valencia destinará en los próximos 15 años más de 1.300 millones de euros en limpieza diaria. Desde que María José Catalá llegó al gobierno de la ciudad se ha puesto en marcha un plan de choque de limpieza y poda en toda la ciudad que continuará en 2024.

Las nuevas medidas incluyen la reposición de más de 10.000 contenedores y una mayor apuesta por el reciclaje, con puntos de recogida más selectiva en toda la ciudad. Especial importancia se ha dado a los vehículos no contaminantes, ya que se reducen 221 vehículos diésel y se amplía la flota que consume gas natural comprimido (Eco) en 160 vehículos y la flota eléctrica en otros 200. Además, se han incorporado nuevas tecnologías y nueva maquinaria eléctrica. para reducir el tiempo de resolución de incidencias. Los ciudadanos tendrán más contenedores de papel y más islas ecológicasplataformas móviles de separación selectiva y sistemas de identificación de usuarios para reducir la producción de residuos genéricos y aumentar la recogida de materia orgánica.

Los enormes recursos humanos, tecnológicos y económicos no son suficientes sin difusión y sensibilización entre la ciudadanía. Por ello, la educación ambiental es fundamental. Un equipo de ocho educadores, a los mandos de la ‘Furgo-Neta’, recorrerá los barrios de Valencia para informar, ayudar y concienciar a la ciudadanía en la gestión de los residuos urbanos. El Ayuntamiento seguirá llevando a cabo campañas innovadoras y permanentes de sensibilización ciudadana en las que implicará a diversos actores de la ciudad para conseguir estos retos que plantea la ciudad.

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