El Aguilar Film Festival proyectará 200 cortos nacionales e internacionales


El Festival de Cine de Aguilar proyectará 200 cortometrajes nacionales e internacionales durante su trigésima quinta edición, evento que se desarrollará del 1 al 9 de diciembre. Esta cifra supone un incremento respecto al año pasado, cuando el número de películas programadas fue de 135. Las obras seleccionadas permitirán al espectador contemplar las más destacadas trabaja en todo el mundo y acceder a una variada oferta de géneros, estilos y temáticas. “Se han presentado más de 2.800 cortometrajes y el éxito del festival pasa por involucrar a las administraciones y a la iniciativa privada”, explicó la alcaldesa de la localidad, María José Ortega.

Este año el festival premiará su máximo galardón, el premio Golden Eagle, a las actrices María Barranco y Cristina Plazas en reconocimiento a su larga y meritoria trayectoria profesional. El concurso también entregará la Premio Internacional Águila Dorada al cineasta francés Eugène Green y al Premio Águila de Oro Castilla y León al director Arturo Dueñas y a la actriz Ana Garcés. Este último premio, de nueva creación, pretende reconocer el trabajo de los cineastas de la región, tanto figuras consagradas como profesionales emergentes, informa Ical.

María Barranco y Cristinas Plazas recogerá el Águila Dorada en la ceremonia de clausura, el sábado 9 de diciembre, mientras que Eugenio Verde lo hará el martes día 5, y Arturo Dueñas y Ana Garcés en la sesión inaugural, el viernes 1 de diciembre.

De este modo, Los ganadores sumarán su nombre a un palmarés en el que ya figuran figuras tan destacadas de la historia del cine español. como Pedro Almodóvar, la familia Bardem, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Emma Suárez, Ernesto Alterio, Elena Anaya, Antonio Resines, Imanol Arias o Eduardo Noriega.

«Esta novedad significa una firma apuesta por Castilla y León y los cineastas de la tierra. Un reconocimiento tanto a aquellas cintas que se graban en la región como a las grabadas y dirigidas por castellanos y leoneses”, afirmó Ortega. “Queríamos darle más protagonismo porque a lo largo de los años hemos visto el talento que había en Castilla y León y Queríamos darle un peso específico y darle esa oportunidad a nuevos talentos”, añadió el director del festival, Jorge Rivera.

Un año más, el Festival de Cine de Aguilar volverá a reunir una selección de los mejores cortometrajes nacionales e internacionales en sus diferentes secciones competitivas. La competición principal, la Sección Oficial, estará compuesta por 36 obras de 24 países. En cuanto al cine nacional, cabe destacar la presencia del cortometraje Mussol, la última película de Juanjo Giménez, cineasta que en 2016 ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Aguilar con el exitoso Timecode, trabajo que también logró la Palma de Oro en Cannes y fue nominada a los premios Oscar.

Las obras en Castilla y León, por su parte, cobrarán un protagonismo especial y centrarán la programación del primer fin de semana. Entre ellos, habrá dos películas rodadas en la Montaña Palentina: Rubio Cobre, del saldaña Pablo Quijano, y Tras el aro, de Cristina Herrero. La tercera categoría competitiva del certamen, el concurso De Campo, permitirá contemplar diferentes perspectivas del mundo rural, perspectiva que este año aportará 15 obras procedentes de ocho países. Finalmente, los más pequeños podrán disfrutar de las sesiones matinales que forman parte del concurso MiniAguilar.

Además de sus secciones competitivas, el Festival de Cine de Aguilar incluirá en su programación una variado catálogo de ciclos, sesiones especiales y retrospectivas. Estas propuestas permitirán al público disfrutar de una selección de los mejores cortometrajes, con secciones dedicadas a la producción provincial, nacional e internacional. Entre estas últimas se encuentran las series programadas como homenaje al cineasta francés de origen norteamericano Eugène Green, que recibirá el premio Águila de Oro Internacional.

Paralelamente, como es habitual, las creaciones de los noveles cineastas también estarán presentes en el certamen a través de dos sesiones especiales denominadas Nexus y Emergentesen cada uno de los cuales se podrán apreciar diversas obras de jóvenes directores colombianos y españoles.

En esta zona de secciones no competitivas También destacan las secciones dedicadas a la cinematografía de varios países, como el ciclo que mostrará algunos de los trabajos más destacados de Polonia o el de los cortometrajes británicos que quedaron finalistas en los premios Bafta, entre los que se encuentran Un adiós irlandés y The El niño, el topo, el zorro y el caballo, ganadores en la última edición de los Oscar en las categorías de ficción y animación. Todo ello sin olvidar los rodajes más cercanos, ya que la sesión Palentino Panorama permitirá ver tres cortometrajes realizados recientemente en la provincia de Palencia.

Finalmente, Los cortos más divertidos e irreverentes llegarán al festival a través de dos propuestas. Por un lado, el ciclo Ríete tú, en el que se podrán ver diferentes propuestas humorísticas; y por otro la Noche Gamberra, una sesión especial que contará con varias obras elegidas por el actor Fele Martínez, premiado con el Águila de Oro y estrecho colaborador del festival en los últimos años.

Encuentros

Uno de los objetivos prioritarios del festival, además de la proyección de los mejores trabajos nacionales e internacionales, es promover encuentros entre cineastas y profesionales del sector, lo que convierte a la AFF en un evento de referencia para todas las personas dedicadas al cortometraje. Por ello, durante el festival y dentro de la sección denominada Aguilar Industry Hall se celebrarán numerosos encuentros, conferencias y clases magistrales en el que participarán directores, programadores, técnicos, filmotecas, agencias de cine, festivales o plataformas de contenidos. El escenario de este amplio programa de actividades será la sede de la Fundación Santa María la Real (Avenida de Ronda, 1-3), espacio que se convierte así en una de las sedes del festival.

Además, por tercer año consecutivo, la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y el festival han convocado Premio Nuevos Directores para cineastas de Castilla y Leónuna iniciativa que este año ha cobrado una mayor dimensión al sumarse a ella la Seminci y la Filmoteca de Castilla y León.

Tras celebrarse la primera fase de este certamen durante la pasada edición de la Seminci, con la presentación de 16 proyectos seleccionados, durante el Festival de Cine de Aguilar se exposición de las cuatro obras finalistas y selección del ganador. Quien obtenga el premio podrá utilizar los servicios y equipos de la ECAM para acometer las tareas de postproducción del cortometraje, que pasará a formar parte del catálogo Quercus de cortometrajes de Castilla y León y se estrenará en los próximos edición de la Seminci.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *