Recaudación histórica de Suma en la campaña del IBI con más del 92% de ingresos para los ayuntamientos


Suma ha cerrado la campaña de IBI, IAE y otros impuestos municipales 2023 con una recaudación que supera los 483,8 millones de euroslo que supone un porcentaje histórico del 92,34%, para los 139 ayuntamientos que tienen delegada la gestión y recaudación en el organismo de la Diputación de Alicante.

La incorporación de nuevas entidades financieras, la Ampliación de servicios digitales y atención presencial más flexible. y eficaces han permitido este incremento, en más de 4,1 millones de euros, de los ingresos de los municipios. Asimismo, la estrategia de comunicación, cada vez más ajustada al perfil del contribuyente, también ha sido importante para alcanzar estos excelentes niveles.

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Toni Pérezha destacado el esfuerzo que Suma hace “para ofrecer las mejores herramientas tecnológicas y las máximas facilidades de pago” para hacer frente a las obligaciones tributarias y ha agradecido a los ciudadanos “su alta conciencia fiscal y su compromiso con sus municipios en momentos tan complicados como los que afrontamos actualmente”.

En este sentido, la Agencia Tributaria ha facilitado el pago de impuestos a cerca de 56.000 contribuyentes, la cifra más alta de los últimos cinco años, concentrándose las solicitudes en los ingresos inferiores a 300 euros, que han crecido un 3,8%.

Por su parte, la vicepresidenta y adjunta de Hacienda, Marina Sáezha destacado “la filosofía de servicio ágil y flexible de la que Suma hace gala gracias a la amplitud de canales alternativos, que permiten, entre otras cosas, satisfacer las necesidades de los contribuyentes sin esperas a la apertura y atención presencial brindada por nuestras oficinas. La creciente digitalización combinada con las tradicionales campañas de comunicación y el know-how del personal de Suma han hecho posible este nuevo hito histórico de recaudación de fondos en el periodo voluntario.

Las mejoras funcionales y de usabilidad de las herramientas tecnológicas de Suma nos han permitido acercarnos a los 1,4 millones de accesos a la web, un 1,7% más que en 2022. Mientras tanto, el centro de atención al usuario ha atendido 110.377 llamadas y chats en castellano, valenciano e inglés. Entre los trámites no presenciales destaca el pago por Bizum junto con la descarga de recibos, con un crecimiento del 37,8% y 5,9% respectivamente.

Más innovación y proximidad virtual

Finalmente, el director de Suma, José Antonio Belso, ha destacado la implementación de una serie de innovaciones tecnológicas centradas en el contribuyente. De esta manera, la apertura de un oficina de impuestos en el metaverso ha generado un entorno de comunicación virtual inspirado en el nuevo diseño de las oficinas tributarias donde cualquier contribuyente recibe información personalizada en un contexto de total privacidad. Según el director, “un espacio inclusivo sin límites físicos ni geográficos donde el ciudadano interactúa con las personas que trabajan en Suma. “Una herramienta que se encaja en estrategias de liderazgo en innovación y proximidad a la ciudadanía.”

Asimismo, Belso también ha anunciado el lanzamiento de un canal de difusión y la Atención por videollamada a través de WhatsApp.. “Ambas actuaciones facilitan los trámites a la ciudadanía y esperamos que reduzcan la brecha digital, dado el uso generalizado de esta herramienta entre los usuarios de telefonía móvil, lo que pone de relieve el compromiso social de la organización para evitar que algunos colectivos se queden atrás”.

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