La sentencia afea a Shakira el entramado societario en paraísos fiscales para defraudar a Hacienda


shakira Este lunes aceptó seis meses de prisión por cada uno de los seis delitos de fraude fiscal del que fue acusada. Una sentencia que no cumplirá, tras pagar una multa de casi ocho millones de euros. De ellos, 7,3 por las cantidades defraudadas y otros 435.000 euros para evitar ir a prisión. Un acuerdo de conformidad para evitar el juicio, donde estaba prevista la declaración de un centenar de testigos, entre los que se encontraban su ginecólogo y su estilista. Ahora, la Audiencia de Barcelona, ​​en su sentencia, reprocha al cantante colombiano marco fiscal utilizado para evitar pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto sobre el patrimonio entre 2012 y 2014.

«Ser residente fiscal en España, ocultó al erario público español los rendimientos de su actividad económica y el capital mobiliario que obtuvo, así como el patrimonio neto que poseía en dichos períodos; utilizando una estructura corporativa compleja, ubicada en jurisdicciones de gran opacidad fiscalpara el cobro de dichas rentas y la posesión de sus bienes.” El objetivo, dice la sentencia de la Sección 6, era ocultar al fisco las rentas que percibía.

lo hizo usando empresas en paraísos fiscales que no disponían de “medios personales ni materiales para el desarrollo de ninguna actividad económica”. Así, este marco fue “utilizado por Shakira para percibir los rendimientos de sus actividades económicas y de su capital personal, ocultándolos a la Hacienda Pública española, y no tributando, en consecuencia, por ellos en el IRPF”. físico, en los años 2012, 2013 y 2014.

Así, la artista, “en su calidad de contribuyente del IRPF, presentó una demanda red de empresasomitir presentar sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes a los períodos impositivos de 2012, 2013 y 2014, e ingresar los respectivos pagos de impuestos, defraudar al Tesoro Público pagos de impuestos de 5.815.563,52 euros por el IRPF del año 2012, 3.072.448,17 euros por el IRPF del año 2013, y 3.611.547,98 euros por el IRPF del año 2014, superando los 600.000 euros.”

La condena, una vez cumplida, tiene la atenuante altamente calificada de reparación del daño, ya que shakira Ya había pagado los 14,5 millones de euros defraudados, junto con otros tres millones de euros, por los intereses generados. El acuerdo permitió que el proceso ante el tribunal, en lugar de un juicio de varias sesiones, se resolviera en unos minutos, en los que el artista colombiano, con un escueto “sí”, admitió el fraude. Cabe recordar que, inicialmente, la Fiscalía pedía ocho años de prisión y una multa que superaba los 23 millones de euros.

Ahora tiene un segundo caso pendiente, también por defraudación fiscal, referente a 2018. Una denuncia del Ministerio Público, que aún se encuentra en fase de investigación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *