La cultura es un derecho


Lucía Álvarez es mucho más que una actriz ourensana, Lucía escribe, recita, produce y dirige. Pero como si fuera poco trabajo, un día decidió que la cultura tenía que ser más accesible, y con eso fundó “Mezzoforte 111”, una productora íntegramente compuesta por mujeres, que es inclusiva y elimina las barreras de comunicación.

Por eso este sábado 25 de noviembre recibe el premio “Accesibilidad 2023” que otorga la Federación AICE (Asociaciones de Implantes Cocleares de España) por su trabajo hacia las personas con pérdida auditiva. Lo que la ha convertido en la primera persona en el mundo de las artes en recibir este galardón.

Lo primero Lucía, felicidades por este premio, ¿cómo te sientes al respecto?

Bueno, me siento muy feliz y con mucha responsabilidad también, porque soy la primera persona de la cultura en tener este premio y creo que debe servir para visibilizar la necesidad de accesibilidad en las artes y la cultura.

¿Cómo nació “Mezzoforte 111”?

Mezzoforte 111 nace de la necesidad de contar las cosas de otra manera. Llevo mucho tiempo trabajando por la inclusión, especialmente con personas sordas, y me di cuenta de que la cultura, que es un derecho básico, prácticamente no tiene acceso.

Es muy difícil ir a ver una película que tenga subtítulos adecuados. Podrás tener subtítulos que se generan automáticamente, traducción de texto, pero no inclusiva, adaptada para personas con problemas de audición. Empecé a entrenar y a hacer de todo, absolutamente todo subtitulado. Y si hacemos algo en directo lo hacemos siempre con un intérprete de señas.

¿Cuál dirías que ha sido el mayor impedimento que has tenido?

El mayor impedimento es que esto no está nada normalizado, es muy desconocido. La mayoría de la gente piensa que cualquier subtítulo servirá, y eso no es cierto. Para eso están los subtítulos inclusivos, que son los que indican sentimientos, formas de decir las cosas, quién habla y cómo.

Sé subtitular y en Mezzoforte 111 sabemos incluirlo y grabarlo en vídeo, también para las plataformas, entonces somos autosuficientes pero a la hora de pasarlo al formato de pantalla grande prácticamente no hay nadie que sabe hacerlo, ya que aunque tengas los subtítulos hechos, es un proceso de quemado diferente al resto de películas para ponerlas en su sitio, con los colores y formas que son y prácticamente no hay nadie en España. quien sabe hacerlo.

Lucía Álvarez, fundadora de Mezzoforte 111

¿Cómo cree que van a evolucionar este tipo de iniciativas?

Espero que con este premio, además de la ilusión y el empuje que supone para mí, sirva para dar más visibilidad. Deja que otras personas que trabajan en la cultura contacten con nosotros y empiecen a realizar sus propios audiovisuales inclusivos. Hagas lo que hagas, ya sea cine o televisión, que sea inclusivo. Ténganlo en cuenta porque creo que debería ser obligatorio ya que nadie debe quedarse sin cultura.

Ya sea por falta de personal, fondos, etc. ¿Qué recomendarías a las personas que quieren iniciarse en estas alternativas inclusivas pero no se atreven?

Que no es algo que uno se plantea si se hace o no se hace. Que, evidentemente, en la cultura en general no hay tanto apoyo como parece. Todo es muy caro y eso encarece aún más la producción, pero creo que no es algo viable, al menos para mí. No te planteas si tienes que hacer los créditos, el color o el sonido de una película. Bueno, no deberías considerar si haces subtítulos inclusivos o no. Es llegar a más gente, y en cultura trabajamos para eso, para comunicar, para llegar a la gente, que creo que es algo que nos debe nacer solos, sin propuestas.

El primer ganador del premio Accesibilidad 2023
El primer ganador del premio Accesibilidad 2023

¿Hay algún proyecto inclusivo próximo del que puedas hablarnos?

Sí, bueno, la estamos terminando, pero el año que viene estrenaremos una película que se llama “Amores brujos” que trata sobre la fallama flamenca y Mariel Jarra. También va a ser una película inclusiva y es un paso más porque es una película en la que todas las artes estarán presentes: danza, música, interpretación… La danza y la música, sobre todo, es algo que no está subtitulado como semejante. o las veces que lo he preguntado me han dicho que es evidente ya que no es algo que se haga habitualmente, entonces es un paso más para que ellos también puedan acceder a estas artes.

En una frase, ¿por qué es necesario el trabajo de inclusión en el cine?

Porque la cultura es un derecho, eso es todo. Creo que eso lo abarca todo, y para eso nosotros, las personas que creamos cultura, tenemos la obligación de lograr también que llegue a la mayor cantidad de gente posible, es lo que está en nuestras manos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *