el compromiso del Gobierno de Mazón


El Ministro de Educación, José Antonio Rovira, se ha comprometido a “fomentar” el uso del valenciano en las zonas hispanohablantes para que los jóvenes que viven allí “no desistan de presentarse al examen” de la asignatura de valenciano. “Eso aprender en realidad valenciano, quien tendrá un título. Queremos promocionar el valenciano en zonas de habla hispana, Pero una cosa es promoverlo y otra imponerlo, y eso no lo vamos a hacer”, subrayó.

Rovira hizo estas declaraciones al ser preguntado por el 40 aniversario de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) y su intención de modificar la Ley de Multilingüismo aprobada por el anterior Govern del Botànic, tras participar en la inauguración del II Renowagro Internacional Encuentro en el Palau de les Arts.

Según recordó, la Generalitat está trabajando en un borrador de modificación de esta controvertida norma para tenerla “antes del el próximo curso» y que las familias vuelvan a tener libertad de elección de la lengua vehicular en la que se aprende el resto de materias. «Pero por si no llegamos, hemos hecho modificaciones a la Ley de Acompañamiento (a los presupuestos de 2024) para corregir lo que era un grave absurdo: que en las zonas que la ley (d’Ús) declaraba hispanohablantes, estaban obligados a impartir las materias troncales en valenciano.

“Fue uno barbarie», ha apuntado, para subrayar que la LUEV dice que el valenciano «no es su lengua porque son zonas hispanohablantes». Además, ha advertido que “que imposición del idioma no trae nada bueno» y ha insistido en que «hay que diálogo y promocionar pero nunca imponer».

Preguntado por las críticas de entidades como la Escola Valenciana, Rovira negó que se pueda generar “desigualdad” entre estudiantes de zonas valencianas e hispanohablantes. «La ley (d’Ús) reconoce que hay una gran mayoría de zonas valencianohablantes, pero también una pequeña minoría de zonas hispanohablantes. Escola no parece reconocerlo”, subrayó.

«Si los padres solicitan la exención, no hay calificación»

Respecto a Secundaria y en la misma línea que se quiere fomentar el aprendizaje del valenciano como asignatura -no con obligación-, ha afirmado que la ley permite cursar la asignatura a alumnos de zonas hispanohablantes y también que sus padres la soliciten. el exención presentarse al examen de esta materia, “con lo que se quedarán sin sin calificación» de este idioma.

«El resto de alumnos que sí estudien valenciano tendrán un título oficial que cuando lo presentemos veremos hasta dónde llega. Si hay una nota alta, quizás el nivel sea mayor…”, avanzó.

Asimismo, preguntado sobre la aplicación del distrito escolar único, el concejal ha reiterado su intención de aprobarlo a partir de el próximo cursoya que recordó que era una de sus promesas electorales.

«Libertad de elección de los padres, no lo limites al barrio o zona donde vives. Todas las medidas se basarán en ese principio”, añadió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *