Un juzgado investiga a dos mossos por falso testimonio contra dos periodistas


El Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona investiga a dos agentes del Mossos d’Esquadra por falsa acusación y falso testimonio, tras responsabilizar a un periodista de una agresión y mentir durante el juicio por las lesiones sufridas por otro reportero durante la misma acción policial. Los hechos se remontan a 2016, durante el desalojo del ‘Banc Expropiat’, antigua entidad bancaria, okupada en el barrio barcelonés de Gràcia. Fueron dos reporteros del digital ‘La Directa’ quienes formalizaron la denuncia contra la policía en septiembre pasado, con el apoyo de la entidad Irídia. Mediante auto, consultada por torrevieja news today, la jueza Silvia López Mejía cita a ambos funcionarios a ser declarados bajo investigación el próximo mes de febrero.

Los hechos ocurrieron en la cuarta noche de protestas para intentar impedir el desalojo del local. Fue entonces, durante una carga, cuando uno de los policías golpeó a uno de los periodistas, Jesús Rodríguez. Atentado “gratuito”, por el que la Audiencia de Barcelona condenó al Mosso a dos años de prisión, y el mismo periodo de inhabilitación. En la misma acción policial, otro agente de la Brigada Móvil se rompió el tendón de Aquiles y acusó al fotoperiodista del mismo medio, Isidre García, de haber provocado la lesión al lanzar una valla. La acusación particular pedía cuatro años de prisión para él, pero un juzgado de lo penal de Barcelona confirmó que no le había arrojado nada al funcionario, por lo que le absolvió.

Durante el juicio por la agresión a Rodríguez, y ya absuelto García, el agente lesionado -en calidad de testigo, obligado a decir verdad- volvió a acusar al fotoperiodista de haberle tirado la valla. «El sargento, que era el superior jerárquico, Mintió en el juicio de Jesús“, afirmando hechos que fueron descartados de plano en la sentencia del caso Isidro”, dice Irídia. Por ello, ambos reporteros formalizaron la denuncia, que ahora fue admitida a la Instrucción 9.

Cabe recordar que uno de los denunciantes, Jesús Rodríguez, es uno de los investigados por la Audiencia Nacional por los disturbios en las protestas organizadas por ‘Tsunami Democràtic’, tras la condena del 1-O.

La denuncia contra los dos policías se enmarca en una campaña ‘basta de mentiras policiales’, impulsada por Mèdia.Cat, Grup Barnils e Irídia, con el apoyo de Free Press Unlimited, que recoge casos de abusos policiales a periodistas, con diversos Impactos en la libertad de prensa e información.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *