Llega a la Tierra un mensaje láser desde 16 millones de kilómetros de distancia: de dónde viene y qué es lo que dice




Mensaje recibido… de 16 millones de kilómetros lejos. El nuevo experimento de MACETA Podría revolucionar las telecomunicaciones espaciales, es decir, la forma en que las naves espaciales se comunican con la Tierra.

El Telescopio Hale del Observatorio Palomar de Caltech en California, Estados Unidos, ha sido el destinatario del mensaje. El emisario, el Sonda psiquisque al momento de enviar este declaración ‘intergaláctica’ Se encontraba nada más y nada menos que a 16 millones de kilómetros de la Tierra, el equivalente a 20 viajes de ida y vuelta a la Luna.

Psyche ha transmitido este mensaje a través de un sistema de comunicaciones ópticas del espacio profundo (DSOC). Esta tecnología es, en definitiva, una láser infrarrojo. Un láser que contenía información codificada sobre la ubicación exacta de la sonda.

Un hito sin precedentes

De acuerdo a Trudy KortésSegún el director de Demostraciones Tecnológicas de la NASA, se trata de un hito sin precedentes que abrirá la puerta a “comunicaciones de mayor velocidad a través de las cuales enviar información científica, especialmente en forma de imágenes de alta definición y transmisiones de vídeo”. Y no sólo eso, sino que supondrá “un gran avance para la humanidad en su objetivo de llegar a Marte”.

Para comprender la importancia de este avance tecnológico y científico, hay que señalar que nunca antes se había logrado realizar comunicaciones precisas mediante láser más allá de la órbita de la Tierra.

El asteroide dorado

Originalmente, la sonda Psyche de la NASA tenía como objetivo explorar el asteroide del mismo nombre, en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, entre 378 y 497 millones de kilómetros de nuestro planeta. Allí se cree que hay minerales vale la pena algunos 10.000 mil millones de dólaresde ahí que se le conozca popularmente como ‘el asteroide dorado’.

La misión no tripulada Psyche tiene una inversión de 1.200 millones de dólares y partió desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.), en un Cohete pesado Falcon de la firma SpaceX de Elon Musk. En la cúspide de dicho cohete se encontraba la sonda que envió este mensaje y que realizará un largo viaje que se estima durará unos seis años -aunque sus éxitos ya están llegando a la Tierra-.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *