O Barco saca a concurso la obra de la casa de O Castro



La obra con la que se reparará el daño. La vivienda de O Castro, en O Barco, sale a concurso. El pasado mes de enero, una vivienda se desplomó en el entorno BIC del lugar, afectando estructuralmente a otra, habitada en ese momento por el matrimonio formado por Teresa Rodríguez y Alfonso Quiroga, quienes se vieron obligados a abandonar su domicilio ante el riesgo latente de que ocurriera lo mismo. a tí. Diez meses después del derrumbe, el martes 21 se publicó en la sede electrónica del Ayuntamiento de O Barco la apertura del plazo de presentación de ofertas para la ejecución de dicha obra. El presupuesto de la licitación asciende a 77.708,29 euros y las empresas disponen ahora de 20 días naturales para presentar sus propuestas. el trabajo tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Desde el Concejo explican que así “sucederá solución a los problemas registrados en este lugar tras la caída de un edificio“, ya que el objetivo principal es “consolidar la ruina existente”, ocurrida a raíz de un derrumbe accidental producto de la incidencia de fuertes lluvias”, lo que se sumó al mal estado de conservación de la casa que terminó cayendo.

Patrón de espera

Fueron necesarios diez meses para que la obra saliera a concursodurante el cual ha estado presente la Dirección General de Patrimonio, ya que la casa forma parte del conjunto histórico del centro de O Castro en el que se ubica la fortaleza del mismo nombre, declarada BIC el 17 de noviembre de 1994. Fuentes del Concello de O Barco explica que “el edificio está catalogado por el actual Plan de Ordenación Municipal como patrimonio cultural, con el nivel de protección ambiental categoría A” por lo que se le asigna protección estructural, “condiciones que fueron decisivas a la hora de definir las actuaciones”. para abordar la situación actual del sitio”.

Las fugas de agua son el principal problema

La obra prevista por el Consistorio contempla la restitución de los muros de contención originales sobre el que se asentaba el edificio que se derrumbó el pasado mes de enero, favoreciendo la seguridad y conservación de la vivienda anexa, la casa del matrimonio que lleva 10 meses reclamando una solución para poder volver a casa.

Desde el Ayuntamiento explican que en esta vivienda “se realizarán obras de reforma. Impermeabilización de la medianera y colocación de un conducto de drenaje. en el exterior del muro de contención, que canalizará las aguas hacia la vertiente sur, por donde discurren arroyos naturales, en previsión de su conexión con la red de sumideros durante las obras de rehabilitación del núcleo.

Con la actuación prevista, y reiteradamente reclamada por los vecinos del inmueble, pondrá fin a una pelea de 10 meses.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *