Castilla y León supera las 7.500 empresas exportadoras y gana mercado fuera de la UE


“Reduces riesgos” y más en un contexto internacional turbulento. Es una de las ventajas de exportar, destacó el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, al hacer balance en el ecuador del ahora V Plan de Internacionalización 2022-2025 de Castilla y León. Una hoja de ruta que marca el camino a seguir y las metas a alcanzar en ese horizonte y que, de momento, corre incluso más rápido de lo marcado, porque si tenía previsto llegar a 8.000 empresas que obtengan un ‘pasaporte’ para sus mercancías, al finales de 2022 ya había llegado a 7.542, destacó el portavoz de la Junta de Castilla y León. Por tanto, el objetivo ya se cumplió en un 94 por ciento, y con más de 2.000 empresas exportadoras habituales.

Además, ese plan estaba marcado como objetivo “diversificar” los sectores que posicionan sus productos en otros mercados. Y si bien es cierto que el el automóvil sigue siendo el principalél, y él el resto representa el 56 por ciento de los vendidos en el exterior, superando también la meta del 55 por ciento y con avances importantes en este sentido, ya que se suponía que apenas ascendían a la mitad (entre 48 y 50 por ciento).

Además de esta “diversificación” de sectores, ha apuntado el consejero, también fue marcada la de territorios, buscando otros mercados fuera de la Unión Europea. Y aquí, aunque el nivel comunitario continúa como principal destino -con Francia, Italia y Portugal a la cabeza, sin olvidar al Reino Unido, ahora fuera de este marco-, El 42% de las exportaciones van a distintos destinos, lo que “reduce el riesgo”, destacó Carriedo. También en este caso se ha “superado” el objetivo fijado para 2025, que era el 35 por ciento, tras partir de una base que no llegaba al tercio. América Latina, Estados Unidos y Asia Son esos destinos a los que cada vez llega más ‘made in Castilla y León’.

Un ejemplo de este “buen” ritmo exportador, es que en los ocho primeros meses de este año Castilla y León lideró el crecimiento de la comercialización internacional en España, alcanzando los 11.703 millones de euros, con un incremento del 12,7 por ciento, y un saldo positivo de 1.915 millones de superávit. Entre enero y agosto, el automóvil sigue siendo el principal sector exportador, con un notable incremento del 26%, hasta 5.680 millones, mientras que otros como el químico-farmacéutico -con un incremento del 13%, hasta 1.020 millones-, agroalimentario -que en 2022 había marcado su propio récord de más de 3.000 millones-, aeronáutica y aeroespacial, bienes de equipo o metalúrgicos.

Una vez casi alcanzados o incluso superados los objetivos del V Plan de Internacionalización, el consejero ha subrayado que ahora lo logrado debe ser “reforzado”, teniendo claro que “no podemos depender sólo del mercado interior”. Así, en este balance, junto a los representantes del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), CEOE Castilla y León y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria, ha animado a los empresarios a lanzarse a la aventura de exportar, sobre todo teniendo en cuenta Cuenta que en los países cercanos ya se asoma el “fantasma” de la recesión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *