Shakira depositó en agosto los 6,6 millones que le reclama la Fiscalía en la segunda causa por fraude fiscal


shakira ya ha hecho constar ante el tribunal el 6,6 millones de euros que la Fiscalía la acusa de haber defraudó al fisco durante el ejercicio de 2018. Lo ha adelantado ‘El Periódico’, y fuentes conocedoras aseguran a este periódico que se hizo el pasado 31 de agosto. Es decir, casi tres meses antes de este lunes llegó a un acuerdo, por el que sustituía la pena de prisión por una multa -casi ocho millones- por el mismo delito, pero entre 2012 y 2014.

Haber depositado la cantidad que le acusan de adeudar es un “trámite habitual”, afirman fuentes conocedoras, a la espera de que avance la investigación del caso. Desde el Ministerio Público señalan a torrevieja news today que ello no implicará, “en ningún caso”, la retirada de la denuncia. La investigación se encuentra todavía en una “fase muy embrionaria”. Será una vez finalizada la fase de investigación, cuando la Fiscalía emitirá el informe, acusación o no.

En su escrito, el Fiscalía de Delitos Económicos señala que la cantante utilizó una sociedad, constituida en Luxemburgo, para ceder sus derechos musicales. Ella sola los cedió formalmente “tras la ejecución de varios contratos simulados, sin ningún deseo de cesión real” ya que “en todo momento” siguió teniéndolos a su disposición. El fiscal concluye así que se trataba de una sociedad instrumental que no desarrollaba actividad alguna, por lo que sus ingresos y gastos deben imputarse a la cantante en su declaración del IRPF.

En octubre de 2017 también creó otra empresa, esta en España, para recibir los ingresos de la gira de ‘El Dorado’. Esta empresa a su vez firmó un contrato con la sociedad luxemburguesa, y no consta, señala la denuncia, que “cumpliera función alguna” distinta a la de haber sido utilizada como “plataforma de facturación”, pero aun así el artista “dedujo 100 % de retenciones, por lo que la Fiscalía señala que también fue una empresa instrumental para evitar pagar el impuesto sobre la renta personal.

La denuncia sostiene así que Shakira dejó de pagar 5,3 millones en la declaración del IRPF del ejercicio 2018, produciéndose “un Perjuicio económico al erario público español.». Eso, pese a los 57.000 euros que abonó el cantante en la declaración complementaria, con intereses de demora, asciende a 6,06 millones de deuda. Y otros 625.000 euros a la Agencia Tributaria de Cataluña.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *