Madrid cumplir por segundo ao seguido la normativa de calidad del aire: Plaza Elptica y Barajas, con los niveles ms altos, pasan el corte


Actualizado

Ninguna de las estaciones supera el valor límite de 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico

Autos circulando por la ZBE de Plaza El
Coches circulando por la Plaza Elptica ZBE.NGEL NAVARRETE
El año está llegando a su fin y los balances empiezan a aparecer en el horizonte. Uno de ellos, quizás el más importante para la salud de los madrileños, es la calidad del aire. En ese sentido, y según informó el Ayuntamiento a este periódico, Madrid cumplirá por segundo año consecutivo la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo. Es decir, volver a presumir de un ambiente limpio. Y, además, según Cibeles, cumplirá el compromiso comunitario con mejores cifras que en 2022, parámetros que capitales europeas como Roma, París, Berlín o la ciudad española de Barcelona no superaron el año pasado. Esta buena noticia se presentará hoy en la primera Comisión de Calidad del Aire de la legislatura, que estará presidida por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

La Unión Europea establece como valor límite anual en las estaciones de calidad del aire el nivel de 40 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico como medida anual. El punto más conflictivo de la capital se ubica en Plaza Elptica que, según datos municipales, se registró en octubre de 2019, con la Madrid Central de Carmena en funcionamiento, 55 microgramos. Según este registro, el año pasado se quedó en 40 y, en el mismo periodo de 2023, acumula 35. Una cifra notablemente inferior (20) a la de hace cuatro años, y cinco microgramos inferior a la de 2022, cuando se respetado. Regulaciones europeas por primera vez. Desde que entró en vigor el protocolo de contaminación, 2023 será el segundo año que no se aplique.

En este balance municipal, hay dos puntos en el mapa de la capital que aumentan sus niveles de contaminación respecto al año pasado. Uno es el de Plaza de España, funcionando ya a pleno rendimiento tras la reforma, que pasa de 23 a 27 microgramos. Sin embargo, ese mismo enclave es el que más ha aumentado su calidad del aire respecto a 2019, donde alcanzó los 41 microgramos. El otro es Cubiertasque va del 29 al 32, pero aún con un nivel inferior al 35 de 2019.

En comparación con aquel lejano 2019, la emisora Escuelas Aguirreentre las calles Alcalá y O’Donnell, registra la mayor mejora del aire, con una reducción de la contaminación de 22 microgramos. Ha pasado de 53 a 31. Incluso mejora el 20 de Plaza Elpticasiempre bajo la lupa por la alta circulación, y que, junto a Villaverde, marcan los niveles más altos de la ciudad con 35. Son números al 31 de octubre de 2023.

Calderas, renovación de flota, ZBE…

El Ejecutivo de Almeida aprovecha las medidas aplicadas durante la anterior legislatura, con las que vuelve a celebrar esta situación. Todos ellos dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Como el impulso del cambio tecnológico en la flota móvil y la implantación de tres zonas de bajas emisiones (ZBE): Distrito Centro Plaza Elptica y ZBE Madrid, limitando la circulación de vehículos A. El plan de ayudas municipal, con una inversión de 55 millones, ha impulsado la renovación del automóvil.

La campaña de renovación de las calderas también ha sido decisiva, con más de 33 millones de euros en subsidios a partir de 2022 y prohibir los subsidios al carbón hace casi dos años. También, la descarbonización de la flota de autobuses de la EMT, eliminando los vehículos diésel y creando la primera flota 100% limpia en una gran ciudad europea.

La Comisión de Calidad del Aire fue creada mediante Decreto del 11 de enero de 2010 del entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardo y la primera reunión tuvo lugar en octubre de ese mismo año. Nace como órgano colegiado y tiene como objetivo el seguimiento y evaluación de las políticas y actuaciones municipales en materia de calidad del aire en Madrid dándolas a conocer, garantizando la participación de diversos representantes de la ciudadanía y de otras administraciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *