Muros le pone color al Black Friday y se planta contra las prácticas consumistas


“Nuestro futuro no comprende el Black Friday ni las modas extranjeras.” Ésta es la premisa bajo la que el Ayuntamiento de Muros ha afrontado esta semana de ofertas con la campaña ‘Muros consume consciente’, impulsando el comercio de proximidad y de proximidad para combatir los saldos inasumibles de las grandes cadenas derivados de la adopción de esta tradición americana.

Si bien esta moda americana es recibida con los brazos abiertos por los consumidores, que ahorran en las compras navideñas o aprovechan para darse ese capricho que el resto del año está fuera de presupuesto; Para las pequeñas empresas se convierte en un suplicio con el que sólo pierden dinero ante ofertas inasumibles. El Black Friday es, pues, un ‘viernes de luto’ para el comercio localque cada año ven como pierden terreno frente a las grandes superficies contra las que ya no pueden competir.

Sin embargo, este año los murosianos se han negado a seguir presenciando cómo esta “moda foránea” destroza su economía, y se han propuesto “colorear” este Black Friday, tanto metafórica como literalmente. Entonces, Desde hace una semana, el negro cubre las ventanas y los sótanos de las tiendas, en las que los vecinos han realizado instalaciones de ‘tape art’.basado en cinta adhesiva de colores, mostrándose como un frente unido contra la adopción generalizada del Black Friday.

La campaña, impulsada por el consistorio y coordinada por agentes locales comprometidos con la comunidad, como Espazo A Maceta, Fresco y el Mar, Agua e Sal e Galuriña, Ha contado con la participación no sólo de comercios locales, sino también de asociaciones de vecinos, comunidades educativas y comunidades de montaña.de los que la alcaldesa, María Lago, ha destacado su “gran implicación”.

En este sentido, Alba Fernández, del Espazo A Maceta, también ha valorado la participación de toda la comunidad de Murada, que ha conseguido que “lo que inicialmente era una idea se implementara gracias a la energía de cada uno de los vecinos, que respondieron a la iniciativa”. , consiguiendo un impacto mucho mayor del que esperábamos inicialmente. De hecho, ha indicado que “Hay otros ayuntamientos que quieren continuarlo el año que viene«, que es »el mejor indicador del éxito de lo que aquí se empezó«.

Por su parte, el mensaje ha sido claro: la mejor (y probablemente la única) forma de apoyar la economía local es el consumo consciente y responsable, sin contribuir al «Prácticas consumistas e irresponsables que asfixian a las pequeñas empresas«, tal y como destaca el concejal Muradana. Además, hábitos de compra que se deben mantener durante todo el año, apostando por productos de calidad, duraderos, sostenibles y de temporada.

Este viernes, en el marco de la campaña, un la primera mesa sobre emprendimiento sostenible, con la participación de Micelta, Galuriña, Fresco y Sal y los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Fontexería, que han participado activamente en la iniciativa, desarrollando también proyectos y trabajos artísticos. El fin de semana también completará la programación con una exposición y la ruta ‘Historias de una vida circular’.

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