Alertan del incremento de abandonos por la Ley de Bienestar Animal


En el municipio vallisoletano de Fresno el Viejo, en la conocida como Comarca del Vino, cerca de Medina del Campo, se ubica ‘La Era de las Aves’, un refugio que abrió sus puertas hace una década para albergar animales irrecuperables. La mayoría de las especies que estaban resguardadas hasta la fecha son animales que habían sufrido un accidente en el medio natural y no pudieron regresar a su hábitat, pero esto ha cambiado desde entonces. la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal.

Esta normativa, que entró en vigor el pasado mes de septiembre, prohíbe la tenencia de determinadas especies que no sean consideradas animales domésticos, por lo que sus propietarios proceden a abandonarlas o entregarlas a este centro para que se encargue de su mantenimiento.

“No sabemos decir que no, pero cada vez es más complicado”, afirma el responsable del centro, Enrique Marcos, advirtiendo de que el centro se está quedando “pequeño” para dar cabida a tantas especies, lo que es por lo que pide su apoyo a instituciones, empresas y particulares.

El parque, una iniciativa totalmente privada, ha recibido recientemente, entre otros, una pareja de búhos nivales, una pareja de cárabos, decenas de tortugas, serpientes, loros, venados y hasta un pizote. Son animales no sólo de Castilla y León, como antes era más común, sino de otras zonas del país como Galicia, Zaragoza o Valencia.

El aumento del abandono ha provocado que el centro actualmente albergan cerca de 400 animales de un centenar de especies de distintos continentes, lo que implica “un elevado coste de mantenimiento cada vez más difícil de asumir por los responsables del centro”.

“La Era de los Pájaros es un parque que no recibe ningún tipo de ayuda pública y trata de mantenerse con la entrada de gente y colegios que nos eligen como actividad”, afirma Marcos, que insiste en la importancia de que instituciones y empresas se sumen como apoyo y “agradecen” a todas las personas “que quieren colaborar con nosotros visitando el parque” o mediante “patrocinio”. “Nos ayudarán a mantener abierto el parque y podremos seguir preparando más espacios para albergar a todos estos animales”, explican en un comunicado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *